Main logo

Tribus del PRD chocan por coalición con el PAN

ADN impulsa alianza opositora para lograr un gobierno de coalición; IDN la condiciona a una candidatura ciudadana y Galileos piden voluntad para alcanzar acuerdos

Escrito en NACIÓN el

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD e integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), una de las corrientes opositoras al Frente Amplio, afirmó que la única vía para la ratificación de esta alianza opositora es que se garantice la postulación de un candidato ciudadano a la presidencia de la república.

En entrevista con La Silla Rota, en el preámbulo de la sesión del Consejo Nacional perredista para someter a consideración la ratificación del Frente que negocian PAN y PRD, afirmó que de no tomarse en consideración las condicionantes de los detractores de la relación aliancista, lo que habrá es un “choque de trenes” y una profunda división al interior del sol azteca.

“Si se mantienen polarizadas las opiniones en torno al Frente Amplio Democrático, es decir, por un lado los que dicen que el FAD con el PAN y hasta con un candidato del PAN, y por el otro lado los que sostenemos que la unidad debe ser con la izquierda electoral del país conforme lo estableció el último Congreso Nacional, va a ser un choque de trenes ese Consejo Nacional y lo más seguro es que termine en una escisión política (…) el único puente de entendimiento entre ambas posturas sería una candidatura ciudadana en donde podamos encontrarnos todas las opiniones”, aseguró.

Sánchez Camacho aseveró que a pesar de que las corrientes mayoritarias están a favor del FAD, aún no existen condiciones para ratificarlo en el Consejo Nacional, programado para el próximo sábado, pues enfatizó que se requieren los votos de las dos terceras partes de los 400 consejeros, mismos que –dijo- no se lograrán solo con corrientes mayoritarias.

“En política no hay nada seguro y en el PRD menos. Esta decisión de convocar a un frente Amplio Democrático es una facultad estatutaria única del Consejo Nacional donde se tiene que aprobar por las dos terceras partes, ni una parte ni otra logra esa votación, en las opiniones polarizadas no van alcanzar las dos terceras partes. Por eso el puente de entendimiento puede ser una figura ciudadana”, reiteró.

ADN espera “sensatez, madurez y entendimiento”

Al respecto, Camerino Márquez de Alternativa Democrática Nacional (ADN), confió en que en el próximo cónclave perredista exista “madurez, sensatez y entendimiento” para ratificar el Frente Amplio Democrático y consolidar con ello un gobierno de coalición capaz de modificar el “actual régimen”. 

Márquez, que forma parte de la segunda corriente en importancia del PRD y quien se perfila como uno de los candidatos a la dirigencia nacional, afirmó en entrevista que “los partidos políticos y los políticos debemos poner generosidad y sobre todo poner en el centro las prioridades que el país hoy reclama, como darle un estado de derecho y como volver a la paz social, como combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad de este régimen caduco presidencialista y eso se logra a través de una gran alianza”.

Camerino Márquez aseguró que actualmente existe un consenso superior al 80% para lograr la ratificación del acuerdo, no obstante, consideró que no es un asunto de mayorías sino de compromisos y madurez política.

“Esperamos que haya sensatez, madurez y altura de miras, y en este caso expresiones como Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista y Galileos avalamos una mayoría calificada en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional por lo cual es altamente posible que se refrende en el Consejo Nacional (…) Sin embargo no se trata de que haya una mayoría calificada, se trata de que haya un consenso”, puntualizó tras reconocer la exigencia de IDN de que se postulen candidatos ciudadanos, posibilidad que dijo, eleva los acuerdos.
 

“Candidatura ciudadana” no debe usarse como condición

Por su parte, Fernando Belaunzarán de la agrupación política Iniciativa Galileos, señaló que la exigencia de una candidatura ciudadana no debe plantearse como condicionamiento para ratificar el FAD o, de lo contrario, solo se “reventarán” los acuerdos alcanzados.

Coincidió en que un candidato apartidista abonaría a la legitimidad y al respaldo de la ciudadanías, no obstante, dijo que el método de selección de candidatos debe decidirse en otra etapa de la negociación.

“Tenemos que estar abiertos a que haya candidaturas ciudadanas pero eso no puede ser condición, porque si se pone como condición para que se haga el Frente, la verdad es que solo se estaría reventando. Eso tiene que ser producto de la negociación. El Frente Amplio no puede depender de eso. Mostremos nuestra voluntad de ir a construirlo y en la mesa ahí discutamos, si se quiere legar con condiciones inamovibles es una forma de reventarlo”, advirtió.

Ante el riesgo de una ruptura interna en el PRD derivado de la alianza con el PAN, el ex diputado federal sostuvo que es una posibilidad vigente, sin embargo sostuvo que tras el FAD “vendrán más de los que se van”.

“Ese riesgo (de ruptura) existe, trataremos de convencerlos en construir la mayor alianza posible porque si el PRD va solo sería prácticamente un suicidio. Existe una posibilidad mayor si hay Frente Amplio vendrán muchísimas más personas de las que se vayan” manifestó tras advertir que ir solos a las elecciones del 2018, serían “un suicidio” para el PRD.