Main logo

Tribunales, con autoridad si en redes sociales se distorsionan procesos electorales: TEPJF

Presidente del TEPJF coincide titular de la FEPADE que voto electrónico representa ahorro y satisfacción en resultados

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, coincidió en que, aunque la tecnología incentiva la democracia participativa, puede también contaminar o distorsionar cuando se usa con fines político-electorales.

En tal escenario, dijo el presidente del TEPJF, es un error decir que, porque las redes sociales no están concebidas en el Derecho, el tribunal electoral no tiene potestad para resolver en la materia.

Al aludir lo dicho por el magistrado José Luis Vargas Valdez, indicó que cualquier juzgador tiene derecho en ese sentido de proteger las garantías fundamentales, como las elecciones libres y democráticas.

Al clausurar la 7ª Feria Internacional del Libro (FIL) del TEPJF, Fuentes Barrera reveló que los litigios que les llegan han crecido por el uso inapropiado de redes sociales para la difusión de ideas y mensajes políticos.

Junto con la magistrada Mónica Soto Fregoso; el magistrado Felipe de la Mata Pizaña; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti, Felipe Fuentes destacó como uno de los resultados trascendentales de la FIL el reconocimiento a la importancia del sistema electoral como fuerza determinante en el proceso de democratización para dar garantía y legalidad a las elecciones y el acceso al poder público.

Enunció dos retos de importancia: garantizar la licitud en la relación entre el dinero y la política, y elaborar un diagnóstico interno y profundo, para contribuir a una reforma electoral que fortalezca a México.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña recordó que la democracia no pertenece a la burocracia, a los políticos o a sus partidos, sino a las mexicanas y a los mexicanos que al votar confían en un sistema que debe salvaguardar sus derechos.

Ortiz Pinchetti enfatizó la importancia de la FIL orientada a la vanguardia tecnológica como un instrumento poderoso para el crecimiento de la democracia. Destacó el voto electrónico, innovación que -recordó- ya funciona en algunos países, con ahorros no sólo económicos sino también con certeza en las elecciones.

MJP