Main logo

Tribunal recibe solicitud de extradición de Duarte

Daniel Lemus, secretario del Tribunal de Guatemala, confirmó que ayer fue presentada la “formal acusación” que el gobierno de México entregó el 7 de Junio

Escrito en NACIÓN el

El extenso proceso de extradición de Javier Duarte a México dio un paso más, luego de que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala recibiera formalmente del Ministerio Público la solicitud formal del gobierno mexicano.

El secretario de dicho tribunal, Juan Daniel Lemus Ramírez, confirmó este miércoles a El Universal que en la tarde de ayer fue presentada la “formal acusación” que el gobierno de México entregó el pasado 7 de junio al de Guatemala.

Ese mismo día, la documentación mexicana fue remitida por la cancillería guatemalteca al Ministerio Público y apenas ayer llegó al Tribunal.

Ahora está corriendo un plazo mínimo de 10 días hábiles y un máximo de 15 para llamar a audiencia a las partes para definir la extradición del exgobernador. 

Duarte inicialmente enfrenta cargos por delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido en su gestión como gobernador, de 2010 a 2016, sin embargo, se añadieron dos órdenes libradas por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Lemus confirmó que, la Ley Reguladora del Proceso de Extradición en Guatemala, el exgobernador  se puede allanar “en cualquier momento” y aligerar la gestión, regida por el tratado bilateral de extradición.

Si el ex gobernador se allana en la próxima audiencia, todo puede resolverse en unos 10 días posteriores a esa cita, detalló Lemus.

En la próxima audiencia que aún no tiene fecha, habrá un debate en torno a las pruebas aportadas por México y cada parte, dijo el secretario. El Tribunal de Guatemala determinará si acepta o rechaza la extradición.