NACIÓN

Tribunal recibe solicitud de extradición de Duarte

Daniel Lemus, secretario del Tribunal de Guatemala, confirmó que ayer fue presentada la “formal acusación” que el gobierno de México entregó el 7 de Junio

  • REDACCIÓN
  • 14/06/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Tribunal recibe solicitud de extradición de Duarte
Tribunal de Guatemala recibe solicitud de extradición de Duarte. (Cuartoscuro)

El extenso proceso de extradición de Javier Duarte a México dio un paso más, luego de que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala recibiera formalmente del Ministerio Público la solicitud formal del gobierno mexicano.

El secretario de dicho tribunal, Juan Daniel Lemus Ramírez, confirmó este miércoles a El Universal que en la tarde de ayer fue presentada la “formal acusación” que el gobierno de México entregó el pasado 7 de junio al de Guatemala.

Ese mismo día, la documentación mexicana fue remitida por la cancillería guatemalteca al Ministerio Público y apenas ayer llegó al Tribunal.

Ahora está corriendo un plazo mínimo de 10 días hábiles y un máximo de 15 para llamar a audiencia a las partes para definir la extradición del exgobernador. 

Duarte inicialmente enfrenta cargos por delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido en su gestión como gobernador, de 2010 a 2016, sin embargo, se añadieron dos órdenes libradas por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Lemus confirmó que, la Ley Reguladora del Proceso de Extradición en Guatemala, el exgobernador  se puede allanar “en cualquier momento” y aligerar la gestión, regida por el tratado bilateral de extradición.

Si el ex gobernador se allana en la próxima audiencia, todo puede resolverse en unos 10 días posteriores a esa cita, detalló Lemus.

En la próxima audiencia que aún no tiene fecha, habrá un debate en torno a las pruebas aportadas por México y cada parte, dijo el secretario. El Tribunal de Guatemala determinará si acepta o rechaza la extradición.