Main logo

Tribunal rechaza amparo de Duarte; avanza extradición en EU

El Tribunal determinó que es infundado el recurso de queja que tramitó Duarte para evitar la entrega de documentos para que México solicite su entrega

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado determinó que no existe ningún impedimento jurídico para que el gobierno mexicano continúe con la extradición del exgobernador de Chihuahua, Cesar Horacio Duarte Jáquez, detenido el pasado 8 de julio en Florida, Estados Unidos.

Los magistrados que integran el Tribunal determinaron que es infundado e inoperante el recurso de queja que tramitó Duarte a través de su defensa para evitar que se lleve a cabo la entrega recepción de documentos para que México solicite a través de la vía diplomática la entrega.

El Tribunal determinó que el recurso presentado contra el desechamiento que emitió la juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición y la petición de extradición, no representaban un agravio personal y directo a los derechos sustantivos del demandante del amparo.

De acuerdo con el tribunal, el fondo de la demanda de garantías es la orden de aprehensión y no la petición de extradición, pues se trata de actos cuya naturaleza jurídica es distinta y normativamente no se encuentran relacionados.

La Fiscalía de Estados Unidos, por su parte, solicitará al juez que llevará el caso de Duarte, que el exgobernador siga en prisión y se le rechace la libertad bajo fianza debido al riesgo de fuga que representa dejar libre al expriista.