Main logo

Tribunal ratifica amparo a niña con cáncer, ordena a Salud garantizar medicinas

Esta mañana padres, familiares y amigos de personas con cáncer iniciaron una manifestación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado ordenó al gobierno federal garantizar el abasto de medicamentos para los niños que padecen cáncer, sin importar su precio en el mercado, o que haya otras enfermedades que necesiten atención prioritaria.

El mandamiento fue ordenado por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien a través de la lista de acuerdos ratificó un amparo que concedió un juez a la menor Natalia “N”, quien padece la enfermedad de leucemia.

De acuerdo con la resolución, el gobierno federal debe realizar las gestiones necesarias para adquirir siete medicamentos que necesitan ser suministrados a los pacientes que tienen cáncer.

La resolución confirma la sentencia del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, quien ordenó el abasto de los medicamentos al gobierno federal, sin embargo, esta fue impugnada por la Secretaría de Salud.

En el entendido que, para lograr el disfrute al más alto nivel de salud de la menor quejosa, deberán implementar las políticas públicas que consideren necesarias para la adquisición y distribución en el país de los medicamentos denominados metotrexato, vincristina, 6 mercaptopurina, imatinib, ciclofosfamida, ifosfamida y asparginasa, a fin de que, por una cuestión de desabasto, no le sea posible continuar con su tratamiento, con independencia de que éste lo reciba en una institución privada

En la sentencia que ratificó el juzgado el 18 de diciembre de 2020, Andrés Martínez Martínez, secretario en funciones en auxilio del juez Gustavo Alcántara Mondragón, le escribió a la menor que la misión de los juzgadores “es proteger, entre otros, los derechos que como niña tienes y que están reconocidos en la Constitución Federal y en tratados internacionales”.

El motivo de este escrito es para decirte que tu papá nos platicó sobre tu situación médica y que le ha sido difícil conseguir los medicamentos necesarios para llevar a cabo tu tratamiento para que te sientas bien. Quiero que sepas que después de analizar lo que nos contó tu papá, sé que recibir tu tratamiento es algo muy importante para no poner en riesgo tu salud y que por esa razón es necesario que tus papás puedan conseguir los medicamentos en México, pues la falta de ellos en el país es por lo que pides nuestra ayuda

Esta mañana padres, familiares y amigos de personas con cáncer iniciaron una manifestación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La protesta, en demanda de medicamentos, entre otras peticiones se ha extendido a la avenida Circuito Interior, ya que ninguna autoridad los ha atendido y escuchado sus demandas.

El bloqueo ha originado, desde las 09:00 afectaciones en la zona, así como a los usuarios del AICM. La manifestación continúa.

MJP