Main logo

Tribunal otorga suspensión provisional a Tren Maya; renuncian tres a Semarnat

De acuerdo con ambientalistas, la construcción del tramo 5 del Tren pone en riesgo especies vegetales, animales, ríos subterráneos y cenotes

Por
Escrito en NACIÓN el

Tres directores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron su renuncia a la dependencia, informó el periódico Reforma. 

Una fuente de la propia Semarnat dijo al diario que quienes dejarán de laborar a partir del 15 de mayo son el director de Impacto Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos; el director de Calidad del Aire y Registro de Emisiones, Adolfo Cimadevilla Cervera y el director de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Ricardo Ortiz Conde. 

Las bajas se dan en el contexto de las exigencias para que continúen con la Manifestación del Impacto Ambiental para la construcción del Tren Maya.

La última vez que Torres Burgos firmó un permiso provisional para esta obra fue en noviembre de 2019, donde permitía iniciar las obras del Tramo 5 que correría de Cancún a Tulum.

Respecto a la Manifestación del Impacto Ambiental, sólo autorizó de forma condicionada la correspondiente a la Fase I de Palenque a Izamal, en noviembre de 2020.

TRIBUNAL CONFIRMA FRENO A TREN MAYA; OTORGA SUSPENSIÓN PROVISIONAL

Debido a que no existe la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) un tribunal federal de Mérida, Yucatán, confirmó la suspensión provisional de las obras realizadas del tramo 5 sur del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum.

Puedes leer: Revés a AMLO; juez suspende construcción de tramo cinco del Tren Maya

Por unanimidad, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto circuito determinó frenar de manera temporal la obra del proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión tiene el efecto de que “se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”.

La suspensión original fue concedida por el juez Adrián Fernando Novelo, juez Primero de Distrito en Yucatán, quien de manera paralela decidirá si convierte la suspensión provisional en definitiva misma que estaría vigente durante todo el trámite del juicio de amparo, o hasta que el gobierno presente una MIA obligación establecida en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Cabe mencionar que el juez Novelo Pérez ha otorgado al menos otras dos suspensiones provisionales contra el tramo 5 sur del Tren Maya, uno de ellos concedido el 29 de abril y el cual comprende la suspensión del tramo 5 Norte que abarca de Cancún a Playa del Carmen.

El plan original de la construcción del tramo 5 del Tren Maya se tenía contemplado que este pasaría sobre la carretera 307, pero por la intervención de empresarios hoteleros de la zona el gobierno tomó la decisión de construir el Tren cinco kilómetros selva adentro, lo que provocó diversas protestas que llevaron a el trámite de diversos amparos para frenar las obras.

Entre ellos, la campaña Sélvame del Tren, que cobró fuerza a finales de marzo apoyada por famosos como Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade, quienes a través de un video denunciaron que la construcción del Tren Maya en la selva de Quintana Roo pondrá en riesgo a especies vegetales y animales, así como los ríos subterráneos y cenotes de la zona.

Por ello, la agrupación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y un grupo de buzos interpusieron un amparo para suspender las obras del tramo 5 sur.

A principios de mayo, el presidente López Obrador citó a los famosos que se oponen al Tren Maya a un diálogo en Palacio Nacional, mismo que canceló de última hora y lo cambió por una presentación para defender el proyecto. 

Ante ello, ambientalistas y activistas protestaron afuera del edificio presidencial y exigieron la apertura de un diálogo para exponer sus puntos de vista y sobre todo, advertir de los riesgos de la obra y la falta de la MIA para el tramo 5 norte y sur.  





kach