Main logo

Tribunal ordena reponer el procedimiento de la audiencia inicial en contra de Rosario Robles; seguirá en prisión

La medida no implica la liberación de Rosario Robles, por lo que continuará recluida en prisión

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Unitario ordenó reponer el procedimiento de la audiencia inicial en contra de Rosario Robles Berlanga, ex secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), por lo que continuará recluida en Santa Martha, Acatitla.

El Quinto Tribunal Unitario de la Ciudad de México dio un plazo de 48 al juez Felipe de Jesús Delgadillo para determinar si Robles Berlanga debe permanecer recluida o liberada, luego de que se dictara la medida el pasado 8 de agosto durante la audiencia inicial que se llevó a cabo en el Reclusorio Sur.

Entre los alegatos presentados por la defensa, se encuentra el que la exfuncionaria ha estado dispuesta a presentarse cuentas veces sea necesario, que se presentó un documento falso de una licencia de manejo y que la medida cautelar fue emitida en dos ocasiones, lo que viola el debido proceso.

Rosario fue ingresada a la prisión de Santa Martha el 8 de agosto de 2019, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) alegó que existía el riesgo de que se fuegara y evadirá la justicia, así como causara daños a las personas que están testificando en su contra.

Robles es acusada del desvío de 5 mil 73 millones de pesos a través de la simulación de contratos con universidades públicas que realizaron la Sedesol y Sedatu durante el tiempo en que ella fue titular de ambas dependencias.

cmo