Main logo

Tribunal niega amparo a Padrés por defraudación fiscal

El exgobernador de Sonora obtuvo su libertad provisional el pasado 2 de febrero y este día un tribunal le negó un amparo por una presunta defraudación fiscal

Escrito en NACIÓN el

Un tribunal federal negó un amparo solicitado por el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías para cancelar el auto de formal prisión en su contra por defraudación fiscal por 70 millones 415 mil 367 pesos.

Puedes leer: Los escándalos que marcaron el sexenio de Guillermo Padrés

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, desestimó que los estados de cuenta bancarios de Padrés Calderón fueran lícitos, uno de los principales argumentos planteados en el recurso legal, en virtud que la Fiscalía General de la República (FGR) los obtuvo sin orden judicial.

Paredes Calderón precisó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es ilícita la información financiera obtenida sin control judicial, este criterio corresponde a una tesis aislada que no es jurisprudencia y, por tanto, no tiene la obligación de aplicarla.

"En consecuencia de lo anterior, es que no puede decretarse la ilicitud de los estados de cuenta allegados a la causa penal, pues como dijimos con antelación, ello se constituye como un remedio procesal a la vulneración a un derecho, lo que en el caso no acontece", sentenció el Magistrado.

La acusación contra Padrés señala que de julio de 2011 a julio de 2014 no declaró al fisco ingresos por 8 millones 830 mil 395.22 dólares en dos cuentas registradas a su nombre en los bancos Morgan Stanley y BBVA Compass.

El sonorense todavía puede solicitar el recurso de revisión contra el fallo del tribunal unitario.

El exgobernador tiene otra causa penal en el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por un presunto lavado de dinero por 11 millones 186 mil 895 pesos.

Padrés Elías obtuvo su libertad provisional el pasado 2 de febrero. 

Con información de Reforma

kach