NACIÓN

Tribunal frena obras en Santa Lucía; “están desesperados”: AMLO

Un tribunal federal frena las obras hasta que se entreguen los estudios de impacto ambiental; López Obrador dice que no se ha iniciado la construcción

  • REDACCIÓN
  • 04/06/2019
  • 07:58 hrs
  • Escuchar
Tribunal frena obras en Santa Lucía; “están desesperados”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (Especial)

Un tribunal federal ordenó frenar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México, hasta que el gobierno otorgue pruebas de que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no afectará al medio ambiente.

En respuesta en conferencia mañanera, López Obrador indicó que atenderán la orden del juez, aunque aseguró que no se han iniciado las obras en la base militar.

Según datos de El Universal, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México dio una suspensión a favor de Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textilera Novalan, S. A. de C. V.

El empresario Morera Mitre ya había tramitado, en su momento, un amparo para intentar frenar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), obra que se construiría en Texcoco.

En esa querella, el juez Cuarto de Distrito del Estado de México negó la suspensión al señalar que este personaje no tenía un interés legítimo en la tramitación del juicio.

En la nueva demanda de amparo, que fue resuelta el pasado 30 de mayo, Morera Mitre indicó que la ejecución del Aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin contar con las autorizaciones y permisos en materia de impacto ambiental.

A esto, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa decidió: “se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente”.

“Están muy enojados”, responde AMLO

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador manifestó que en la obra del NAICM que su gobierno canceló, no les importó quitarle el agua al lago Nabor Carrillo, ni las aves ni los patos. Afirmó que en esa obra no vieron nada malo los ambientalistas, la prensa fifí; “se callaron como momias”, lanzó.

Destacó que con la cancelación del NAICM se frenó un negocio de 300 mil millones de pesos del presupuesto público, pues pensaban construir un nuevo Santa Fe en las instalaciones del nuevo aeropuerto, para el que ya se tenía –dijo- un proyecto inmobiliario.

Aseguró que ahora andan desesperados con amparos, columnistas, reportajes y campañas en medios.

Incluso narró que el general Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, le informó que están utilizando drones para grabar y tomar fotografías de toda la base aérea de Santa Lucía para tener pruebas de que se está trabajando y poder detener la supuesta obra.

Agregó que lo mismo quieren hacer con obras de su gobierno como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

lrc