Main logo

Tribunal frena de nuevo detención de Cabeza de Vaca; desecha queja de FGR

El pasado 28 de mayo, la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero impugnó el congelamiento de la detención del gobernador de Tamaulipas

Escrito en NACIÓN el

Una queja de la Fiscalía General de la República contra la suspensión provisional que impide el arresto del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue rechazada este jueves por un Tribunal Federal, por lo que el mandatario estatal permanecerá sin poder ser detenido pese a la orden de arresto girada en su contra por la FGR hace casi un mes.

El pasado 28 de mayo, la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero impugnó el congelamiento de la detención de García Cabeza de Vaca, por presuntamente cometer los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

PUEDES LEER: Ordenan desbloqueo de cuentas de esposa y hermano de Cabeza de Vaca

Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), había resuelto previamente a favor de la prevalencia del fuero del gobernador tamaulipeco, luego de que el Congreso del estado decidió no homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados -procedimiento que se hizo sobre señalamientos al gobernador de inconsistencias en sus declaraciones fiscales-.

Este jueves 17 de junio, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito declaró sin materia el recurso de queja presentado por la FGR.

La decisión se debe a que Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, ya realizó la audiencia donde concedió la suspensión definitiva al mandatario estatal, el 25 de mayo pasado, al considerar que se emitió la orden de aprehensión sin cumplirse el requisito de procedibilidad relativo al desafuero o retiro de inmunidad procesal.

El 8 de junio de este año, el juez Faustino Gutiérrez frenó nuevamente la orden de captura contra Francisco García Cabeza de Vaca.

 

GARCÍA CABEZA DE VACA ENTREGA 100 MIL PESOS PARA EVITAR DETENCIÓN

 

El lunes 21 de junio, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entregó en garantía, los 100 mil pesos que un juez federal le fijo para hacer efectiva la suspensión definitiva que le fue concedida contra cualquier orden de captura en su contra.

A través de la lista de acuerdos se detalla que García Cabeza de Vaca depositó el dinero el pasado 17 de junio a través de una transferencia bancaria.

“El quejoso Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y en atención a su contenido, téngasele exhibiendo el billete de depósito número N905745 expedido el diecisiete de junio del año en curso, por el Banco del Bienestar, S. N. C., Institución de Banca de Desarrollo, valioso por la cantidad de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 moneda nacional), que fue señalada como garantía al concederse la suspensión definitiva de los actos reclamados, en la resolución interlocutoria de siete de junio de dos mil veintiuno”.

Al hacer la entrega del dinero, el juzgado debe de notificar a la Fiscalía General de la República (FGR), al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México y a la Guardia Nacional que la garantía se entregó, por lo que no puede ser detenido.

“Por tanto, continúa surtiendo efectos la suspensión definitiva concedida en proveído de siete de junio último, lo que se deberá comunicar a las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Encargado del Despacho de la Delegación Estatal en Tamaulipas de la Fiscalía General de la República, con sede en esta ciudad, Fiscal General de la República, por conducto del Director General de Juicios de Amparo, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal del Órgano Desconcentrado de la Fiscalía General de la República, Titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, Órgano Desconcentrado de la Fiscalía General de la República, Comisionado Nacional de Seguridad, Director General de Amparos y Contencioso en representación del Titular de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional y Comisionado General de la Policía Federal, para los efectos legales a que haya lugar. Regístrese y guárdese el citado documento de valor en el cuarto de valores de este Juzgado, previa copia simple del mismo y constancia que se deje en autos”.

La suspensión definitiva fue otorgada el pasado 7 de junio por el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, luego que el mandatario la solicitara el 21 de mayo de 2021.

 

(djh)