Main logo

Tribunal Electoral pospone aval de dirigencia de Ramírez Cuéllar en Morena

Los magistrados de la Sala Superior habían sido convocados hoy para discutir el tema de la renovación que realizó el partido el pasado 26 de mayo

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso la validación de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de Morena.

Aunque se esperaba discutir el proyecto este miércoles en la Sala Superior del TEPJF donde se votaría el futuro de Ramírez Cuéllar frente a Morena, el Tribunal Electoral difirió, hasta nuevo aviso.

Los magistrados de la Sala Superior habían sido convocados hoy para discutir el tema de la renovación que realizó el partido el pasado 26 de mayo y que fue objeto de más de 90 demandas por parte de diversos actores.

Sin embargo, trascendió que el tema será abordado hasta la próxima semana en busca de obtener un mayor respaldo a su propuesta con la que se dejaría fuera a la que fue dirigente del partido en el poder desde 2017.


De acuerdo con El Heraldo de México, el proyecto de sentencia que el magistrado Indalfer Infante Gonzales presentará que la reunión en la que Ramírez Cuellar fue elegido dirigente de Morena cumplió con el quórum requerido al congregar a mil 305 delegados.

Esto significa que se estaría avalando la renuncia de congresistas que dejó la integración del órgano en 2 mil 600 y no en 3 mil personas.

Además, la prórroga para que la dirigencia encabezada por Yeidckol Polevnsky continuara en el cargo dejó de tener vigencia el 20 de noviembre pasado.

Por lo tanto, el Congreso Nacional de Morena eligió al diputado federal con licencia como dirigente provisional “válidamente”.

El proyecto refiere que la convocatoria a ese Congreso fue validada con la asistencia de los morenistas al evento y a través de un razonamiento jurídico elaborado por la Comisión de Honestidad y Justicia que sirvió de base a Bertha Luján, presidenta del Consejo, para convocarlo.

Alfonso Ramírez Cuéllar sería solo el presidente provisional de Morena los próximos cuatro meses dejando listo una nuevo proceso para elegir al dirigente que lo sustituirá. 

(Rodrigo Gutiérrez)