Main logo

Trepa el Tribunal Electoral a esposo de alta funcionaria como árbitro para el INE

Documento de la CNDH postula a Carla Humprey y a Ackerman para el comité evaluador de perfiles a consejeros del INE; el organismo lo niega y Ackerman agradece postulación de Rosario Piedra

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eliminará los requisitos de condición de ser mexicano por nacimiento para ser candidato a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El magistrado José Luis Vargas Valdez propuso la inaplicación del artículo 38m inciso A, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que habla del requisito de nacionalidad mexicana por nacimiento

“Yo creo que el tema vinculado con estos conceptos que se han, que han ido evolucionando en los últimos años vinculados con la nacionalidad, hoy a mi modo de ver y tratándose de ciertas actividades, y sobre todo a la luz de una reforma que hubo también, hace no muchos años al artículo 32 de la Constitución Política se ha venido diluyendo esta rigidez en torno a cuándo se tiene la nacionalidad por nacimiento o por naturalización”, dijo.

También se eliminó el requisito de pertenecer al Servicio Profesional Electoral de la convocatoria que emitió la Cámara de Diputados para nombrar a cuatro consejeros del INE.

Embrollo en Cámara baja; reciben perfiles de CNDH para comité evaluador pero el organismo lo niega

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) metió en un embrollo a la Cámara de Diputados por la integración del Comité Técnico para la selección de cuatro consejeros del INE.

En menos de dos horas sucedió esto: Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, tuiteó las “propuestas” de la CNDH. Sin embargo, el organismo que encabeza Rosario Piedra, también en la misma red social, informó que no ha enviado nada a la Cámara de Diputados. 

En el colmo, una de las supuestas propuestas, Carla Humprey, igualmente en Twitter, rechazó la invitación porque ella aspira a una de las cuatro posiciones de consejería. Luego, John Ackerman, en Twitter, aceptó lo que la CNDH negó.

Al mediodía, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados informó que había recibido las propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para integrar el comité técnico que evaluará los candidatos a consejeros electorales en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, informó vía Twitter que las propuestas de la Comisión que preside Rosario Piedra son Carla Astrid Humphrey Jordan y el C. John Mill Ackerman Rose.

La pugna está entre dos posturas; usar la mayoría de Morena o buscar consenso con la oposición.

Sin embargo, a través de la misma red social, Carla Humphrey se negó a aceptar el cargo porque su intención es contender para ocupar uno de los cuatro espacios en el Consejo General del INE.

Ante ello, Poncho Robledo consideró en su cuenta de Twitter que la "CNDH es una vergüenza por postular para el Comité Técnico de Evaluación para el Consejo General del INE a Carla Humphrey cuando ni siquiera fue consultada para formar parte.

De igual forma, Toño Martín del Campo se manifestó al respecto:

Así como mencionó que la participación de John Ackerman en el Comité Técnico de Evaluación no demuestra la democracia que la 4T quiere para el país.

Dudas

Pero, pese a que Mario Delgado informó de las propuestas de la Comisión, la CNDH negó haber hecho algún nombramiento al respecto y que próximamente se harán públicos los dos nombres de quienes integrarán el Comité Técnico de Evaluación.

Sin embargo, Denise Dresser dio a conocer que la CNDH sí nombró a Carla Astrid Humphrey Jordan y el C. John Mill Ackerman Rose para el comité y posteó la fotografía del documento de la CNDH con acuse de recibido en la cámara baja con fecha 26 de febrero.

Pese a que la CNDH dijo que no había mandado su propuesta para el comité, John Ackerman agradeció la postulación

Ackerman aparece en la página del Instituto de Formación Política de Morena

Comunicado de la CNDH

Alrededor de las 20:35 horas, la Comisión distribuyó un comunicado de prensa donde informó la postulación de Ackerman y de Sara Lovera López.

"Respetuosa de los principios rectores de la función electoral del país, como la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, la Comisión nacional de los Derechos Humanos (CNDH), nombró a Sara Lovera López y a John Mill Ackerman Rose, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE), que será el responsable de calificar la idoneidad de los cuatro nuevos consejeros con los que se renovará el Consejo General de ese Instituto, el próximo mes de abril", informó.

La presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, se ha manifestado no sólo dispuesta y comprometida en asumir como suyos los criterios de selección señalados en la Convocatoria de la Cámara de Diputados al hacer la designación de sus dos propuestas, sino que también planteó agregar dos elementos más, fundamentales y que incluso deberían ser extensivos a los consejeros electorales a elegir.

Propuso que se acredite su participación y compromiso en la defensa del sufragio y la transparencia electoral, y en general en la defensa de los derechos civiles y políticos; y no haberse desempeñado en algún cargo en el Instituto Federal Electoral, ni el Instituto Nacional Electoral, en los últimos 14 años.

Previamente, el expresidente Felipe Calderón no se quedó atrás en opinar y dijo que México necesita consejeros verdaderamente independientes y objetivos, por lo que invitó a que aspirantes a Consejeros se registren a más tardar el viernes.

En tanto, la Jucopo propuso a Blanca Heredia Silvia Giorguli y Diego Valadés para el Comité Técnico que evaluará a las y los aspirantes al Consejo General del INE.

En seis días, 62 aspirantes al cargo de consejero del Instituto Nacional Electoral, acudieron ya a la Cámara de Diputados para inscribirse en este proceso de selección. Más hombres que mujeres; pero hasta hoy, el denominador común en la mayoría es pertenecer o haber sido miembro del consejo electoral o Tribunal Electoral, en sus entidades de origen. El listado de aspirantes dado a conocer al corte, es que hay consejeros distritales de Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y CDMX, entre otros. También se han registrado académicos de universidades públicas y privadas.

Lista preliminar de 63 aspirante a Consejería del INE registrados el martes 25 de febrero

1. Adolfo Riva Palacio Neri. Secretario Ejecutivo fundador del IEDF. Presidente del Tribunal Electoral de DF. Ciudad de México.

2. Alejandro Romero Millán. Abogado electoral. Ciudad de México.

3. Andrés Antonio Torres Scott. Analista electoral. Estado de México.

4. Arcelia Santillán Cantú. Asesora en el TEPJF. Ciudad de México.

5. Carlos David Soberano Velasco. Notario Público. Chiapas.

6. Carlos René García Vivas. Ingeniero en Sistemas. Estado de México.

7. Carlos Servín Ugarte. Consejero local. Jalisco.

8. Dora María Estévez Andrade. Secretaria de Acción Electoral del PRI municipal. Veracruz.

9. Edmundo Fuentes Castro. Consejero Estatal. San Luis Potosí.

10. Eduardo de Jesús Castellanos Hernández. Investigador del Conacyt . Ciudad de México.

11. Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo. Dirigente estatal de los Partidos: de Centro Democrático, México Posible, Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Veracruz.

12. Emilio Lozano Cruz. Magistrado electoral local. Guerrero.

13. Ernesto Vázquez Cano. Administrador Local De Auditoria Fiscal. Morelos.

14. Evaristo Benítez Castro. Consejero Estatal. Médico veterinario. Tamaulipas.

15. Graciela Amezola Canseco. Consejera Estatal. Baja California.

16. Héctor García González. Especialista en Justicia Electoral. Estado de México (PVEM).

17. Héctor Jiménez Archila. Consejero distrital. Chiapas.

18. Héctor Salvador Hernández Gallegos. Consejero Estatal. Presidente de Consejo General. Aguascalientes.

19. Humberto Antonio Ramírez Sáenz. Consejero Estatal. Veracruz.

20. Irvin Augusto Sánchez Barrera. Abogado electoral. Estado de México.

21. Javier Jedidia Ortega Balmori. Técnico de Educación Cívica del OPLE. Veracruz.

22. Jorge Alejandro Neira González. Consultor independiente. Estado de México.

23. José Manuel Ortega Cisneros. Presidente del Tribunal Electoral de Zacatecas. Zacatecas.

24. José Manuel Sabino Bustamante. Consejero Estatal. Querétaro.

25. José Martín Fernando Faz Mora. Consejero Estatal. San Luis Potosí.

26. José Oliveros Ruiz. Consejero Estatal. Veracruz.

27. José Ramírez Salcedo. Magistrado del Tribunal Estatal Electoral. Chihuahua.

28. Josefa Herlinda López Calderón. Consejera distrital. Oaxaca.

29. Juan Manuel Crisanto Campos. Secretario de la Junta Local. Puebla.

30. Juan Manuel Vázquez Barajas. Consejero Estatal. Veracruz.

31. Laura Elena Fonseca Leal. Consejera Estatal. Presidenta de Consejo General. San Luis Potosí.

32. Laura Fabiola Bringas Sánchez. Consejera Estatal. Durango.

33. Leonor Santos Navarro*. Consejero Estatal. Sonora.

34. Leticia Amezcua Fierros. Articulista electoral. Ciudad de México.

35. Luis Alejandro Gazca Herrera. Profesor en sistemas computacionales en la Universidad Veracruzana. Veracruz.

36. Luis Espíndola Morales. Consejero Estatal. Querétaro.

37. Luis Martínez Domínguez. Abogado electoral. Ciudad de México.

38. Luis Miguel Pérez Juárez. Académico del ITESM. Ciudad de México.

39. Luis Octavio Vado Grajales. Consejero Estatal. Querétaro.

40. Luis Ricardo Galguera Bolaños. Consejero distrital. Ciudad de México.

41. Maday Merino Damian. Consejera Estatal. Presidenta de Consejo General. Tabasco.

42. María del Carmen Carreón. Magistrada de la Sala Especializada del TEPJF. Ciudad de México.

43. María del Rocío Sánchez Sánchez. Profesora CCH Vallejo. Ciudad de México.

44. MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ JORDÁN. Consejera Estatal. Estado de México.

45. María Guadalupe Marines Franco. Abogada laborista. Ciudad de México.

46. Mauricio Duck Núñez. Consejero Estatal. Veracruz.

47. Noé Delgado López. Profesional operativo electoral. Aguascalientes.

48. Rafael Morales Ramírez. Profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ciudad de México.

49. Raúl Chida Pons. Consejero local. Puebla.

50. Ricardo de la Rosa Zamarrón. Fundador del INE y vocal del Registro Federal de Electores. Ciudad de México.

51. Roberto de la Cruz Cinta Pagola. Abogado electoral. Veracruz.

52. Rodolfo Eduardo Lezama Aguilar. Asesor del Consejo General del IECDMX. Ciudad de México.

53. Rodolfo Torres Velázquez. Especialista en materia electoral. Ciudad de México.

54. Rolando de Lassé Cañas. Exdirector jurídico del IFE . Ciudad de México.

55. Rosa Aurora Oropeza González. Abogada electoral. Ciudad de México.

56. Rosselvy Domínguez Arévalo. Consejera Estatal. Presidenta de OPLE. Tabasco.

57. Salvador Domingo Franco Assad. Consejero Estatal. Hidalgo.

58. Sandra Araceli Vivanco Morales. Ex titular de la Defensoría de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del TECdMx. Ciudad de México.

59. Sara Blanca Moreno. Consejera Estatal. Presidenta de Consejo General. Sonora.

60. SAÚL MANDUJANO RUBIO. Consejero Estatal. Estado de México.

61. Silverio Castañeda Ceballos. Abogado electoral. Estado de México.

62. Tania Gisela Contreras López. Consejera Estatal. Tamaulipas.

63. Yasbé Manuel Carrillo Cervantes. Asesor del Instituto Electoral. Ciudad de México.

AJ