Main logo

Tribunal Electoral cancela elección extraordinaria de senador en Nayarit

El INE canceló la elección extraordinaria para votar a un nuevo senador representante de Nayarit, lugar que dejó vacante Miguel Ángel Navarro

Escrito en NACIÓN el

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la elección extraordinaria, que organizaría el Instituto Nacional Electoral (INE), para votar a un nuevo senador representante de Nayarit, lugar que dejó vacante Miguel Ángel Navarro.

En sesión ordinaria, los magistrados argumentaron que el senador de Morena no renunció a su encargo de manera permanente, sino que solicitó licencia indefinida, con la intención de volver a su escaño, en caso de no ganar la elección a gobernador de Nayarit.

Miguel Ángel Navarro dejó el Senado para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Nayarit, misma para la que resultó electo; pero su suplente no pudo ejercer como legislador por ser sacerdote, por lo que el Senado declaró la vacante del escaño.

En sus criterios, los magistrados regionales defendieron que considerar la licencia de Navarro como una vacante “generaría una afectación no solo al derecho político-electoral del funcionario, de ser votado en su modalidad de acceso y desempeño del cargo, sino también al de la ciudadanía que sufragó por él”.

Esta misma tarde, el INE avalaría el proceso extraordinario, que se llevaría a cabo el próximo 6 de junio, en el contexto de la elección a diputados federales; pero durante la sesión del Consejo General se dieron cuenta que la Sala Regional la había cancelado tan sólo unos minutos antes.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, notificó a los consejeros electorales del hecho, cuando estaban a punto de discutir el tema. “Presidente, tenemos un hecho superviniente, si bien formalmente aún no se nos ha notificado, pero, como sabemos, este acuerdo del Consejo General en relación a las elecciones extraordinarias para Senador en el estado de Nayarit fue impugnado, se turnó en primera instancia a la Sala Superior, y la Sala Superior la turnó a la Sala Guadalajara.

“En sesión pública celebrada el día de hoy, por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Guadalajara revocaron la decisión del Consejo General de esta Institución en relación a esa elección extraordinaria. Tendríamos que esperar que se nos notifique para conocer a pie juntillas la sentencia dictada”, dijo.

Los magistrados de la Sala Guadalajara también señalaron que el Senado, al declarar la representación de Nayarit vacante, incumplieron los artículos 13 y 17 de su propio reglamento, así como el artículo 63 de la Constitución Política.

El artículo 17 del Senado de la República especifica que una vacante de escaño se declara solo en seis supuestos, entre ellos, que el senador haya optado por desempeñar otro cargo de elección popular, situación hipotética que, dijeron los magistrados, no ha sucedido aún.

Edmundo Jacobo adelantó, ante el Consejo General del INE, que la decisión se puede llevar a la Sala Superior del Tribunal Electoral, misma que tendría la última resolución del asunto.