Main logo

Tribunal confirma sanciones a Odebrecht por información falsa a Pemex

Se trata de una multa de 543 millones de pesos y una inhabilitación por tres años contra la constructora brasileña

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó sanciones interpuestas a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional por dar información falsa a Petróleos Mexicanos (Pemex) en uno de los contratos adjudicados durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de la paraestatal.

Las sanciones a la constructora brasileña son una multa de 543 millones de pesos y una inhabilitación por tres años.

Información de Reforma señala que el falló fue dictado este miércoles 13 de octubre por el magistrado Carlos Mena Adame, quien rechazó argumentos de la empresa para impugnar la sanción, establecida en abril de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El contrato, adjudicado de manera directa en 2015 por mil 811 millones de pesos, se estableció para la construcción de accesos y obras externas del proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería de Tula.

LA MENTIRA

El 5 de diciembre de 2016, durante la firma de un convenio modificatorio del contrato original entre Pemex y Odebrecht, la constructora aseguró contar con todos los permisos y autorizaciones necesarios para la obra, sin embargo carecía del registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este permiso lo solicitó hasta el 25 de mayo de 2017.

¿Y DESPUÉS DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL?

La firma brasileña podrá impugnar el fallo de este 13 de octubre a través de un amparo directo que tendría que interponer ante un tribunal colegiado de circuito en materia administrativa.

Se trata, no obstante, de una de dos sanciones administrativas vigentes contra Odebrecht. La segunda es una inhabilitación por tres años, pero sin multa, y también fue publicada en 2019.

Constructora Norberto Odebrecth, otra filial del mismo grupo, es la compañía sancionada en este segundo caso.

(djh)