Main logo

Tribunal confirma bloqueo de cuentas de cercano a García Luna

Ramón Eduardo Pequeño, hombre de confianza de Genaro García Luna, fue responsable del monitoreo al interior del Penal del Altiplano cuando se fugó el Chapo

Escrito en NACIÓN el

El extitular de la División de Inteligencia de la extinta Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García y hombre de confianza de Genaro García Luna, fue notificado que sus cuentas bancarias seguirán bloqueadas al no poder acreditar su propiedad.

Pequeño García era el responsable del monitoreo al interior del Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, el 11 de julio de 2015 cuando Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” se fugó de la prisión de Máxima Seguridad a través de un túnel que conectaba al baño donde se encontraba “El Chapo”.

Un juez Administrativo en la Ciudad de México, le informó que un Tribunal Colegiado declaró infundada su queja y confirma que el congelamiento que efectúa la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es legal.

“Se niega la suspensión provisional solicitada por Ramón Eduardo Pequeño García, respecto de los actos reclamados del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los términos del presente fallo”.

En la resolución, el Tribunal Colegiado determinó que no hay ningún elemento de prueba para llevar otorgar la suspensión y con ello permitirle el uso del dinero.

“Apreciación de la a quo que se estima acertada, pues en efecto, de las constancias digitales remitidas a este Tribunal Colegiado, no se aprecia ningún elemento de prueba con el que se demuestre que el quejoso es titular de las cuentas bancarias de las que aduce ser titular, por lo que, al no acreditarse tal situación ni refutarse las consideraciones de la a quo, es que deben calificarse inoperantes los planteamientos”.

Pequeño García buscaba que se le permitiera, el acceso a sus cuentas bancarias en los bancos Invex, BBVA y Banamex, luego de un juez Administrativo determinó que era legal el bloqueo.

El recurso fue presentado el pasado 19 de agosto argumentando violaciones a los artículos 14, 16, 20 apartado B fracción I y 21 de la Constitución.

El pasado 31 julio Santiago Nieto, titular de la UIF informó que las cuentas de Ramón Pequeño y de Luis Cárdenas Palomino, fueron bloqueadas al darse a conocer que el gobierno de Estados Unidos los acusa de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa durante el tiempo en que Genero García Luna fue titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal.