Main logo

Tres mexicanos, finalistas para la Secretaría Ejecutiva de la CIDH

Participaron 95 aspirantes y se formó una lista de 10 finalistas quienes deberán exponer en video su experiencia y propuestas de trabajo

Escrito en NACIÓN el

Tres mexicanos se encuentran en la lista de 10 finalistas para ocupar el cargo de secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, D.C., cargo que se deberá renovar y quien sea elegido deberá comenzar su gestión el 16 de marzo de 2021.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Para Emilio Álvarez Icaza, quien ya fue secretario Ejecutivo de la CIDH, hoy senador independiente, es muy meritorio que haya tres mexicanos entre los 10 finalistas y destacó que ello es reflejo de que la crisis de derechos humanos que vive México ha hecho que se desarrollen capacidades y expertise en la defensa de esos derechos.

“Es el correlato de la tragedia de la crisis de derechos humanos que vivimos en nuestro país. México tiene un desarrollo tardío en materia del derecho internacional de derechos humanos y se han juntado varios factores: una crisis muy severa que ya venía del príismo y se acentúa con la guerra al narco; hay una maduración muy importante de sociedad civil, colectivos, grupos de expertos y academia que corresponde a esa realidad; y con la aceptación por parte de México de la competencia de la Corte Interamericana y la reforma en la materia que vino después, todo eso hace que México tenga un expertise profesional y técnico a nivel internacional muy importante”.

Y sin duda, las tres personas tienen todo mi respeto y reconocimiento, enfatizó. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó este martes que analizó las postulaciones recibidas en el marco de la convocatoria publicada el 25 de septiembre de 2020 y que el o la secretaria Ejecutiva deberá ser una persona de alta autoridad moral y reconocida experiencia en materia de derechos humanos pues será responsable de la actividad de la Secretaría Ejecutiva y asistirá a la Comisión en el ejercicio de sus funciones, conforme el Reglamento de la CIDH.

Durante su Sesión Interna del 14 de diciembre de 2020, la Comisión Interamericana seleccionó a 10 finalistas. Los mexicanos de esa lista son Tania Reneaum Panszi, Karla Quintana Osuna y José Antonio Guevara.

TANIA RENEAUM PANSZI

Tania Reneaum es actualmente la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México. Es doctora en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2014). Tiene un Máster en Sistema Penal y Problemas Sociales Comparados por la Universitat de Barcelona (2006). Durante su etapa de formación en España, impartió la asignatura “Gender and Criminal Justice System” así como clases sobre Victimología en la Universitat Pompeu Fabra. Ha ejercido como profesora de la Maestría en Políticas Públicas y Género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), programa académico en cual continúa dirigiendo tesis de maestría.

Además de su formación académica, ha trabajado en organismos públicos autónomos de derechos humanos en Cataluña, El Salvador y México. Fue la directora del Área de Justicia y Derechos Humanos del Instituto Nacional de las Mujeres de México (2003-2006) y directora del Área de Armonización Legislativa del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados (2006-2007). También fue la Directora de Seguimiento a Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (2007-2008).

Tania ya trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como asesora principal del secretario Ejecutivo de dicha organización, que en ese momento era el también mexicano Emilio Álvarez Icaza.

KARLA QUINTANA OSUNA

A su vez, Karla Irasema Quintana Osuna es actualmente la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Quintana Osuna hizo la licenciatura en Derecho en la UNAM y el doctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas también de la UNAM. Obtuvo la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, en la misma casa de estudios.  Es profesora en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y maestra en Derecho por la Universidad de Harvard.

Ha sido directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y profesora del Seminario de Derecho Constitucional III en el ITAM. Karla también ya trabajó en la Comisión Interamericana; era la encargada de llevar los casos a la Corte.

JOSÉ ANTONIO GUEVARA

El tercero de los finalistas mexicanos es José Antonio Guevara, quien ha sido director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que es una organización de la sociedad civil. Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, doctor en Derecho con especialización en derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid y es Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue coordinador regional para América Latina y el Caribe de la Coalición para la Corte Penal Internacional, red que aglutina más de 2000 organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo. Y formó parte del en el primer Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

OTROS FINALISTAS

El resto de la lista de finalistas la integran Andrés Emilio Mahnke Malschafsky (Chile), Carlos Alfonso Negret Mosquera (Colombia), Celia Medrano (El Salvador), Javier Vasquez (EE.UU.),  María Claudia Pulido (Colombia), Melina Girardi Fachin (Brasil), y Nadia Alejandra Cruz Tarifa (Bolivia).

La conformación de esta lista tiene en cuenta los requisitos establecidos en la convocatoria, así como criterios en la promoción de la igualdad, diversidad e inclusión. En total la Comisión recibió 92 postulaciones.

Al darse a conocer hoy a los finalistas se abre un proceso de consulta pública para conocer posibles observaciones de Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos y de sociedad civil sobre estas personas.

El plazo para presentar observaciones es del 15 de diciembre hasta las 23:59 del 22 de enero de 2020 (horario de Washington, D.C.).

La Secretaría Ejecutiva de la CIDH contactará a las personas finalistas para producir 2 videos con una duración máxima de 2 minutos cada uno, que serán publicados en la página web de la CIDH y sus medios sociales dentro de las próximas dos semanas, explicando en el primero, su experiencia para el cargo y en el segundo, sus propuestas en caso de ser elegida/o para el cargo de titula de la Secretaría Ejecutiva.

Posteriormente, el 3 de febrero de 2021, la CIDH seleccionará a las cinco personas finalistas que serán entrevistadas de manera presencial por el pleno de la Comisión en el mes de febrero, en día y lugar por definir conforme las condiciones sanitarias lo permitan.

La Comisión seleccionará a la persona candidata más calificada y remitirá su nombre al Secretario General de la OEA en el transcurso del mes de febrero de 2021 proponiendo su designación por un período de cuatro años que podrá ser renovado por una sola vez.