Main logo

Tres lesionados por derrama de ácido en Mar de Cortés; Grupo México minimiza el daño

El hecho ocurrido el pasado martes, recuerda al ocurrido en 2014, cuando Grupo México derramó químicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi

Escrito en NACIÓN el

La empresa subsidiaria de Grupo México, Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V., derramó sobre el Mar de Cortés cerca de 3 mil litros de ácido sulfúrico, el pasado día 9 en su Terminal Marítima ubicada en Guaymas. 

Medios locales reportaron que al menos tres personas se vieron afectadas por la derrama, casos confirmados por el diputado por el Estado de Sonora, Carlos Navarrete. 

De acuerdo con la compañía, el hecho sucedió -mientras se contaba con la supervisión de la Administración Portuaria Integral (API)- durante un proceso de lavado de tuberías denominado “prueba y drenado”. 

Medios de Guaymas comenzaron la circulación de un video en donde se observa el siniestro ocurrido entre las 14:00 y 15:00 horas, en el cual se observa salir el químico de una tubería hacia el ponto. 

Por su parte, Grupo México consideró no necesario el Plan de Contingencia y Protocolos de Seguridad activado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, "tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada". 

Hemos estado en comunicación con la autoridad ambiental y continuaremos haciéndolo hasta la conclusión de las medidas necesarias para atender integralmente, dando aviso formal a las autoridades correspondientes”, apunta un comunicado firmado por Carlos F. Almada.

El hecho de este martes, recuerda al ocurrido en 2014, cuando Grupo México derramó sobre los ríos Sonora y Bacanuchi alrededor de 40 millones de sulfato de cobre acidulado, así como más de 700 toneladas de metales pesados; en lo considerado como el mayor desastre ambiental de la minería moderna.

El legislador Navarrete, solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador levantar una investigación en contra de Grupo México sobre “los daños perpetrados contra la salud de los mexicanos y al medio ambiente”; que derive en la “revocación de la licencia para la explotación de nuestros recursos naturales”. 

Este jueves, durante su matinal encuentro con medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investiga el caso.

“Es un hecho que sí hubo el derrame, esa es la información que tengo y se va a actuar”, expuso el mandatario.

Con información de Proceso

djh