Main logo

Tres exfuncionarios de EPN, vinculados a proceso por la "Casa Blanca"

La SFP informó que se vinculó a proceso a las tres personas por su presunta responsabilidad en la sustracción del expediente del caso “Casa Blanca”

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública informó que fueron vinculados a proceso tres exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto por la presunta sustracción del expediente del caso “Casa Blanca”, sobre el posible conflicto de interés del expresidente con Grupo Higa.

La dependencia, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, indicó que en 2019 se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el presunto delito de ejercicio ilícito de servicio público de quienes ocuparon los cargos de subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, de director General de Denuncias e Investigaciones y de director General Adjunto de Investigaciones a finales de la anterior administración.

Como resultado de la denuncia un juez de control vinculó a proceso a las tres personas por su presunta responsabilidad en la sustracción del expediente del caso “Casa Blanca” de los archivos de la dependencia.

Sandoval Ballesteros informó que “esta noticia es un paso más para erradicar la impunidad, a través del cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales de garantizar una administración honesta, legal y ética”.

La SFP recordó que  esta denuncia se originó en una investigación iniciada en el Órgano Interno de Control, después de que los ex funcionarios dijeron que antes de la entrega de la Secretaría de la Función Pública a la nueva administración se  sustituyó el expediente original por una copia de la versión pública, que presuntamente omitía diversas evidencias de la investigación.

La SFP indicó que tras una minuciosa indagatoria se hizo evidente que el expediente de la llamada “Casa Blanca” no fue archivado de conformidad con la ley en la materia y las normas internas de la dependencia, por lo que se presentó una denuncia penal contra las tres personas mencionadas.

Sandoval Ballesteros indicó que la SFP seguirá coadyuvando, como parte ofendida, en este caso, que continúa en etapa de investigación complementaria. Dijo que hay confianza en que el trabajo de la Fiscalía en coordinación con  la dependencia que encabeza permitirá esclarecer la desaparición del expediente y sancionar a los responsables.

"CASA BLANCA"

El caso “Casa Blanca” surgió en 2014, cuando un reportaje publicado en Aristegui Noticias dio a conocer que el exmandatario Enrique Peña Nieto tenía una casa en Las Lomas, con un valor de 7 millones de dólares, la cual compró a Grupo Higa, empresa a la que le adjudicó licitaciones durante su periodo en la presidencia, como la construcción del Tren México-Querétaro,  y cuando fue gobernador en el Estado de México. 

Esto desencadenó una investigación por conflicto de interés que provocó que se le revocara la licitación a Grupo Higa. La Secretaría de la Función Pública comenzó una investigación en 2015 para determinar si el ex presidente, su ahora ex esposa Angélica Rivera, y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray habían incurrido en este delito. 

En agosto de ese año, Virgilio Andrade, entonces titular de la SFP, exoneró a los tres al señalar que no hubo conflicto de interés porque la casa se compró con el patrimonio que Rivera obtuvo como actriz.