Main logo

Tres delegados de Morena en la mira para ser destituidos

El delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado presentó más de 300 pruebas para que no sea destituido de su cargo

Escrito en NACIÓN el

Aunque el proceso de destitución del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, es el más avanzado, otros tres jefes delegacionales, también emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), están en la mira de la remoción.

El presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa, Jesús López Velarde, reveló que se trata de los delegados de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; de Tlalpan, Claudia Sheinbaum y de Xochimilco, Avelino Méndez.

El primero, dijo, por negarse a pagar un laudo de un millón y medio de pesos a un empleado de la delegación, aunque el caso es arrastrado desde la administración del perredista Alejandro Fernández.

En el caso de Sheinbaum, diputados perredistas, entre ellos Iván Texta y Raúl Flores, solicitaron la destitución por considerar que la delegada también cobraba como investigadora en la UNAM.

Por lo que hace a Avelino Méndez, dijo el presidente de dicha Comisión, el Tribunal Electoral solicitó la remoción por negarse en reiteradas ocasiones a dar posesión a las personas que fueron electas para los comités de participación ciudadana.

Salgado se defiende

Este lunes el delegado de Tláhuac, también de Morena, se presentó ante la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa para presentar las pruebas en su defensa.

A Salgado Vázquez se le vincula con la red criminal del fallecido líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, abatido por la Secretaría de Marina.

Te puede interesar: Morena, partido mejor posicionado durante 2018: encuesta

Durante la sesión, que se extendió únicamente por seis minutos, el delegado de Tláhuac negó cualquier vínculo criminal y para ello, dijo, presentó más de 300 pruebas.

“Categóricamente les comento que el gobierno delegacional no tienen ningún vínculo criminal con ninguna organización”, afirmó Salgado tras salir de la sesión de la Comisión.

Proceso sigue

Luego de presentar sus pruebas, el próximo jueves la Comisión sesionará para conocer los argumentos; el lunes 25 de septiembre notificarán a Salgado cuáles de sus alegatos fueron considerados como aceptados y cuáles se desecharon.

El lunes 30 de octubre la Comisión Jurisdiccional desarrollará su sesión para el desahogo de las pruebas; el viernes 10 de noviembre elaborará y someterá a votación el dictamen y el martes 14 de noviembre lo presentará ante el Pleno.

Para que el delegado de Tláhuac pueda ser removido del cargo, el dictamen, que se prevé venga en el sentido de la remoción, debe ser aprobado por 44 de los 66 diputados que conforman la VII Legislatura.