Main logo

Tres delegaciones concentran 40% de las violaciones

Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán registran el mayor número de abusos sexuales en los últimos dos años

Escrito en NACIÓN el

Ella salió por la mañana a ejercitarse. Llegó al Bosque de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, y comenzó a trotar, mientras iba por el paraje conocido como Los Cedros sintió que un corredor aumentó la velocidad hasta emparejarla, por lo que se hizo a un costado para dejarlo pasar, pero el hombre no se adelantó y la tomó por el cuello, intentó someterla con la “llave china”.

Al sentir el brazo en el cuello, ella forcejeó y logró zafarse, el hombre la derribó y comenzó a golpearla en el rostro y el cuerpo para dominarla para después abusar sexualmente de ella, pero la mujer resistió, no dejó de lanzarle puñetazos y pedir auxilio a gritos con la fuerza que todavía le quedaba.

Al escuchar que un par de corredores se acercaba, el hombre se levantó para emprender la huída. Ella quedó en un agujero a un costado del camino.

“El día de hoy (miércoles 5 de octubre de 2016) mi hermana fue atacada mientras corría dentro del Bosque de Tlalpan, el personal del lugar dice no saber nada, niegan los hechos, no permiten que mi familia sepa exactamente qué le pasó (…) mi hermana está en una camilla del hospital Xoco, grave, golpeada, fuera de sí misma, entrando y saliendo de una serie de estudios para determinar cirugías", escribió en Facebook el hermano de la víctima.

El presunto agresor sexual de la corredora del Bosque de Tlalpan  fue detenido hasta enero de 2017 y se le relacionó con cinco violaciones, diversos robos y un abuso sexual agravado.

Además se le encontraron antecedentes penales por homicidio calificado, robo agravado calificado y violación, estuvo preso en el Reclusorio Oriente.

En 2016, la Delegación Tlalpan se colocó en el cuarto lugar en el delito de violaciones sexuales en la Ciudad de México, sólo detrás Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán concentran el 40 por ciento de los ataques sexuales.

Las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán concentran el 40 por ciento de las denuncias de violaciones sexuales denunciadas en la Ciudad de México en 2016 y 2017.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de violaciones sexuales se ha mantenido en la capital del país, ya que en el 2013 se registraron 564 denuncias y en el 2017 la cifra de carpetas de investigación llegó a 569.

El 2015 fue el peor año, ya que se denunciaron 711 violaciones sexuales.

De diciembre de 2012 a julio de 2017, durante la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera, se denunciaron 2 mil 626 violaciones sexuales, es decir, una agresión sexual cada 16 horas.

Iztapalapa fue en el 2016 la delegación donde se denunciaron más violaciones sexuales con 121 de las 569; y en los primeros siete meses de este año la delegación Cuauhtémoc registró el mayor número de agresiones sexuales con 34.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México busca al llamado “El violador de los 50 mil pesos”, quien agredido a mujeres al sur de la capital, principalmente en Tlalpan, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

El busca mujeres que caminan solas entre  las 10:30 de la noche y las 6 de la mañana, al interceptarlas las amenaza, les afirma que le pagaron 50 mil pesos por matarlas, pero que les perdonará la vida a cambio de entregar sus pertenencias y tener relaciones sexuales en la vía pública.

Al menos cuatro mujeres han sido agredidas sexualmente con este modus operandi.

La Ciudad de México se colocó en noveno lugar nacional en el número de denuncias de violaciones sexuales en 2016; registró más agresiones sexuales que Colima (99), Veracruz (128) y Querétaro (334).