Main logo

Tren Maya y grandes obras, a debate; no obligadamente a consultas: Meyer

El próximo titular de la Sedatu había dicho que se irían a consulta los megaproyectos de las refinerías y el Tren Maya; después ajusta su comentario

Escrito en NACIÓN el

Román Meyer, quien será el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que también se realizarán consultas sobre proyectos como el Tren Maya y las refinerías.

Sí, refinería, Tren Maya, cualquiera de las opciones de los megaproyectos se tendrá que llevar a cabo un proceso de consulta participativa también", dijo.

Después de participar en el foro "Impacto urbano y de suelo del NAICM", Meyer informó que el proceso de las consultas será el mismo que el que se está llevando a cabo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó.

Vamos a respetar el mismo proceso, ya se ha mencionado por la persona que está llevando el proyecto (del Tren Maya), en la nueva Fonatur, entonces va a ser el mismo proceso, estamos en proceso de determinar cuáles serían los mecanismos, pero también se llevarían (a cabo)", añadió.

 

No hay ilegalidad en consulta sobre NAICM: Jiménez Espriú

En el foro “Impacto urbano y de suelo del NACIM”, en el que participó el próximo titular de Sedatu, especialistas cuestionaron también la seriedad de la consulta a sobre el nuevo Aeropuerto, pues afirmaron que hay pocas garantías de imparcialidad y que no se pueden comparar las opciones de Texcoco, una obra ya en desarrollo y con mucha información negativa, y la opción de Santa Lucía de la que ni siquiera hay un proyecto.

Por su parte, Meyer defendió la consulta y aseguró si se suspenden las obras en Texcoco no afectará al país.

PRECISA INFORMACIÓN

Posteriormente, Meyer puntualizó en comunicado que para cada megaproyecto que emprenda el gobierno electo habrá que involucrar a los ciudadanos en procesos democráticos, más no todo serán consultas

Meyer matizó:

"Que no se entienda que todo va a pasar por urnas, me refiero a consultas participativas, procesos democráticos y a foros escucha".

mlmt