Main logo

Tren Maya aún no opera, pero ya invitó el whisky y el Rib Eye

La empresa del estado para la construcción del Tren Maya ya gastó en café, tequila, vinos y mantenimiento de alberca; lleva 1.08 mdp en gastos para pasarla bien

Escrito en NACIÓN el

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de una empresa del Estado para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos estrella de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha gastado 217 mil pesos únicamente en compras de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la empresa Fonatur Tren maya SA de CV adquirió 80 litros de tequila blanco, 144 botellas de vino tinto cabernet, 144 botellas de vino blanco, y mil 800 cervezas. 

Los contratos, firmados en mayo y noviembre de 2019, fueron por 102 mil y 115 mil pesos respectivamente, ambos servicios brindados por Rodrigo Martínez Zapien.

En 2019, el Tren Maya tuvo 5 mil 820 millones de pesos de presupuesto para su construcción a través de Fonatur, y en 2020 cuenta con 2 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, estos recursos han sido etiquetados como “otras erogaciones especiales” sin desglose específico.

Johnny Walker y Buchanan’s, favoritas

Botellas de marca Johnny Walker Etiqueta Negra y Buchanan´s, de 579 y 531 pesos cada una, también son parte del contrato, además de litros de licor de naranja, brandy, ron, jugos y refrescos.

En mayo de 2019, Fonatur Tren Maya también gastó 242 mil pesos en “suministro de alimentos para el restaurante”, sin especificar a qué restaurante se hace referencia.

La empresa del Estado compró Rib Eye, T-Bone, arrachera, callo de hacha, camarón, filete miñón, filete de pescado, 200 kilos de pollo y 250 kilos de tortillas, entre la larga lista de productos.

Café y alberca

En agosto de 2019 gastó 118 mil pesos en 500 kilos de café y otros complementos, etiquetados como “suministro de café para su preparación y consumo por parte de los huéspedes”.

También dio dos contratos en 2019 por el mantenimiento de una piscina por un total de 109 mil pesos adjudicados a dos personas físicas, Jaime López Torres y Belisario Vargas Carreño, así como 185 mil más por “suministro de productos químicos y accesorios para limpieza de alberca y jacuzzi”, también asignado a una persona física, Raúl Bonilla Ríos, que reside en Baja California Sur.

De acuerdo con MCCI, todos estos contratos se han dado a través de adjudicaciones directas.

Desde diciembre del 2018, esta empresa ha celebrado 187 contratos públicos, según el sistema de Compranet de la Secretaría de Hacienda.

Fonatur responde

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) rechazó acusación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, al tiempo que señaló que desconoce el funcionamiento de esta instancia, así como de sus filiales.

Detalló que Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V., filial de FONATUR, existe desde que Fonatur Operadora Portuaria decidió llevar a cabo un cambio de nombre a Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. ante la Notaría Pública 227 de la Ciudad de México.

Apuntó que desde hace más de 10 años Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. provee servicios de restaurante y bar en los diversos hoteles que administra.

Para llevar a cabo la operación de estos hoteles, Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. procura de los materiales que sirven en los restaurantes y bares que administra, uno de ellos es el Hotel Desert Inn San Ignacio, que como bien expresa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en su nota del 24 de marzo, adquirió alimentos y bebidas para dar servicio a sus más de 15 mil huéspedes anuales.

El Hotel Desert Inn San Ignacio genera ingresos por más de 3 millones de pesos al año que bien justifican la adquisición de pollo, carnes, bebidas, entre otros productos. Invitamos a la ciudadanía a hospedarse en este distinguido hotel ubicado en Baja California Sur, agregó.

Consideró que este episodio es embarazoso y se pudo haber evitado si Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hubiera seguido una práctica periodística tan común en el gremio como es la de solicitar un comentario o aclaración para su nota.

(María José Pardo)