Main logo

Trece datos que debes saber sobre el autismo

En México se acaba de promulgar la ley de “Inclusión e igualdad para las personas con la Condición del Espectro Autista”.

Escrito en NACIÓN el

Actualmente en México uno de cada 300 niños vive con la condición del espectro autista y cada año se suman seis mil nuevos casos.

El Presidente Enrique Peña Nieto, acaba de  promulgar una ley para garantizar la inclusión en la vida productiva de personas con espectro autista.

Aquí trece claves para entender qué es el autismo:

1. El autismo no es una enfermedad, es un trastorno que afecta ciertas condiciones de comunicación en las personas que lo padecen.

2. En los últimos años los especialistas han dado un nuevo nombre a la condición: trastorno del espectro autista, porque se manifiesta de diferente manera.

3. El trastorno del espectro autista tiene al menos dos variables: el síndrome de Asperger y el llamado savant.

4. Las personas con síndrome de Asperger que tienen problemas para comunicarse socialmente, pero no tienen problemas de lenguaje.

5.- Las personas que son diagnosticadas con savant, son las que tienen habilidades prodigiosas para actividades como el ajedrez, la música, el dibujo y las matemáticas.

6. El origen del  trastorno del espectro autista es desconocido, se ha relacionado su presencia con componentes genéticos o desencadenantes ambientales como la exposición a metales pesados o la contaminación, pero nada ha sido comprobado de forma definitica.

7. El trastorno de espectro autista se presenta más en hombres que en mujeres, pero no se sabe la razón.

8. No existe alguna prueba médica que ayude a su diagnóstico. Se realizan estudios que pueden determinar su presencia de acuerdo con el comportamiento de la persona.

9. Al no ser una enfermedad, no tiene cura, solamente se controla con diversos tipos de tratamientos, ya sea con fármacos o bien por medio de terapias cognitivas y conductuales para aumentar la comunicación.

10. El autismo se diagnostica durante la infancia, hacerlo de manera oportuna permitirá que el niño tenga mejor reacción a los tratamientos.

11. Los padres deben acudir con un especialista cuando noten que sus hijos tengan: retraso o carencia en el lenguaje, ausencia de respuesta a órdenes sencillas, ausencia de interacción con otras personas, presencia de movimientos repetitivos, aparentemente impulsivos y no funcionales, no aprenden por imitación.

12. Las personas con el espectro del trastorno autista tienen más problemas gastrointestinales, alergia e intolerancia a algunos alimentos, cuidar su dieta es fundamental para que tengan mejor concentración y comportamiento.

13. Con la Ley general promulgada en México, se busca además de su inclusión en la vida productiva, tener un diagnóstico certero desde temprana edad, además de que se reciban las terapias y rehabilitación que se requieran.

kach