Main logo

Trasladan a exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a "El Rincón"

Roberto Sandoval permanecerá en ese penal mientras se determina si es vinculado a proceso o dejado en libertad por falta de pruebas

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda fue trasladado al penal federal "El Rincón", ubicado en esa entidad mientras se determina si es vinculado a proceso o dejado en libertad por falta de pruebas.

Roberto Sandoval fue detenido durante la madruga de ayer en Linares, Nuevo León junto con su hija Lidy Alejandra por el gobierno federal en cumplimiento a una orden de detención por lavado de dinero.

Durante la audiencia inicial que se llevó a cabo en Nayarit, un juez de control ordenó la prisión preventiva justificada contra el exgobernador, luego de que el Ministerio Público de la federación lo solicitara.

La medida fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) porque existe el riesgo de que pueda fugarse, como lo hizo en los últimos meses pesar de ser requerido por las autoridades. El juez aceptó la petición y ordenó su traslado al penal, por lo menos hasta el próximo 12 de junio cuando se defina si es vinculado a proceso o deja en libertad.

En el caso Lidy Alejandra, hija del exmandatario, el juez determinó dejarla en libertad mientras se define si también es vinculada a proceso.

Para obtener el beneficio Lidy Alejandra debe depositar, en garantía, un millón 500 mil pesos, así como usar un brazalete electrónico para estar ubicada por las autoridades.

En marzo pasado, un juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República dos órdenes de captura en contra de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit y su hija Lidy Alejandra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la FGR las pruebas aportadas por el Ministerio Público, llevaron al Juez a considerar que el delito es de relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

“Luego de que la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de Roberto "S" y Lidy "S", el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes”, informó la FGR.

En febrero de 2020 el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, de apropiarse de bienes del Estado y recibir sobornos de organizaciones de narcotráfico, entre ellas el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Beltrán Leyva a cambio de información y protección.

Los señalamientos fueron hechos por el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que Sandoval participó en una red de corrupción durante los años 2011 y 2017 cuando fue gobernador de Nayarit.

MJP