Main logo

Trasladan a “El Cuini”, líder del CJNG, a penal donde se fugó “El Chapo”

El segundo al mando del CJNG y cuñado de “El Mencho”, fue trasladado en la madrugada al penal del Altiplano, luego de rumores de una posible fuga

Escrito en NACIÓN el

Durante la madrugada de este sábado se llevó a cabo el traslado de Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder de “Los Cuinis” y segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con Israel Ramírez Juárez, uno de los abogados de “El Cuini”, el capo fue reubicado del Reclusorio Norte en la Ciudad de México al Penal del Altiplano, en el Estado de México.

El traslado se llevó a cabo a las 03:00 de la mañana durante un dispositivo de seguridad en el que participaron autoridades de la Marina, Policía Federal y de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El Cuini” fue traslado del Cefereso de Durango al reclusorio de la Ciudad de México en febrero pasado.

Su cambio fue alertado por las autoridades capitalinas el 20 de febrero, por lo que se implementó un operativo de seguridad. Sin embargo, el capo permaneció en la reclusorio norte hasta el día de hoy.

De acuerdo con el abogado de Abigael González Valencia su cambió se originó luego de la difusión de un video en el que se alertaba sobre su posible fuga del reclusorio donde hasta este sábado permaneció.

Su traslado se presenta a pesar de que contaba con una suspensión para evitar ser reubicado a otra prisión.

“El Cuini” es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos, por tres cargos en su contra.

González Valencia fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, él lidera el brazo financiero del CJNG, "Los Cuinis" formado por 17 hermanos, entre ellos Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".