Main logo

Tras suspensión de magistrado, AMLO revela que lo indagan por depósito de 80 mdp

El presidente dice que tiene información de que el magistrado Jorge Camero es investigado por un presunto depósito irregular de 80 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se combata a la corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación, luego de que la Judicatura suspendiera a magistrado indagado por irregularidades financieras.

“Yo celebro el que se actué en el Poder judicial para combatir la corrupción, desde luego no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas, sin llevar a cabo un proceso como lo establece la ley, pero es un hecho inédito el que por corrupción o por presunta corrupción se destituya a un magistrado”, lanzó el mandatario mexicano en conferencia mañanera.

Detalló que tiene información de que el magistrado Jorge Camero es investigado por un presunto depósito irregular de 80 millones de pesos.

“Tengo entendido que se trata de un depósito de 80 millones de pesos y estas cosas, de ser cierto, no se puede tolerar y por eso lo celebro”, agregó.

Sin embargo, comentó que no se pueden hacer juicios adelantados, por lo que dijo que se debe cumplir con el proceso que marca la ley en el caso del magistrado.

Tras señalar que es algo que poco saben los mexicanos, explicó que la Judicatura se encarga de resolver las diferencias o de las malas conductas que tiene un juez, al tiempo que sirve para frenar la corrupción y los juzgadores actúen con apego a la legalidad.

Hay que acabar con la corrupción y la impunidad, “no le hace que sea polémico”, dijo.

 

...Y DICE QUE ZALDÍVAR ES ÍNTEGRO

 

El presidente López Obrador calificó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, como un “hombre íntegro”.

“La opinión que tengo del ministro Zaldívar, presidente de la Corte, es que es un hombre íntegro, al que le tengo confianza. Lo considero una gente honorable, de bien, me da confianza”, apuntó.

López Obrador rechazó opinar sobre el cruce de declaraciones entre Zaldívar y el expresidente Felipe Calderón.


SIN PRISA, PARA SUSTITUTO DE MEDINA MORA


El presidente López Obrador indicó que el tema de la terna para cubrir el lugar que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es un asunto que amerite resolverse pronto.

“Creo que de los 10 ministros hay tres mujeres. No, dos. Por eso casi es un clamor el que la propuesta de la terna sean mujeres. Pero todo eso lo estoy analizando”, dijo.

Dijo que además debe tomarse su tiempo para que la propuesta que envíe al Senado sea lo mejor de lo mejor, “poniendo por delante la honestidad, 9.9 honestidad y el resto conocimiento y deseos de trabajar, sea hombre o mujer, honestos”.

El mandatario federal agregó que si bien actualmente solo hay dos o tres mujeres entre los 10 ministros que actualmente integran la Suprema Corte, y que incluso por eso hay un clamor porque la terna sea solo de mujeres, él aún lo está analizando.

Respecto a las causas de la renuncia de Medina Mora, señaló que el tema corresponde al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República (FGR) y que solo sabe que se abrió una investigación luego de la solicitud de información que llegó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda.

Al preguntarle sobre si las cuentas del exministro siguen congeladas, López Obrador dijo desconocer esa información, pero indicó que le pedirá al titular de la UIF, Santiago Nieto, informar al respecto y si la ley lo permite darlo a conocer más a detalle.

Ello luego de que Nieto Castillo indicó a través de su cuenta de Twitter @SNietoCastillo que el bloqueo de las cuentas bancarias de Medina Mora se realizó después de su renuncia, por lo que “lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”.

El Ejecutivo federal consideró que es real lo que Santiago Nieto ha informado al respecto, pero dijo que si hace falta más información, se proporcione, “que se informe, solamente con la limitante de que no debe de afectarse el debido proceso”.


“EL GOBIERNO NO ES DIF”


Luego de que se diera a conocer que familiares del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, presuntamente están en la nómina del gobierno morelense, el presidente López Obrador indicó que “el gobierno no es DIF”, para meter ahí a la familia.

Se le preguntó al mandatario federal su opinión sobre la supuesta contratación de familiares del gobernador en el gobierno, a lo que él respondió que el nepotismo legalmente está prohibido y no se debe permitir.

Sobre este tema, López Obrador dijo desconocer si existe una investigación contra el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Héctor Ojeda, por denuncias de nepotismo en la administración de Cuauhtémoc Blanco.

Respecto al llamado que hizo el fin de semana pasado al mandatario estatal para atender la situación vergonzosa en que se encuentran caminos y carreteras estatales, dijo que la actitud de Blanco Bravo fue positiva para reparar las vías de la entidad.

Aseguró que las autoridades estatales y municipales, incluso la federal, saben cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, y hacer comentarios sobre ciertas situaciones, como el bacheo, son con el propósito de subsanar el problema y “no quemar a los gobernantes”.

El mandatario federal señaló que así como hay gobernadores o presidentes municipales que no cumplen con sus obligaciones, hay otros -la mayoría- que son muy responsables.

lrc