Main logo

Tras sismos, CNDH recibe 82 quejas

La Comisión solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que no agoten ni disminuyan la atención a las víctimas de los sismos de septiembre

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido, hasta el 28 de septiembre, 82 quejas relacionadas con los sismos del 7 y 19 de septiembre.

"La CNDH ha dirigido 102 oficios, de los cuales 18 son solicitudes de medidas cautelares, 19 solicitudes de información a distintas autoridades, 33 oficios a los gobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para la difusión de los protocolos internacionales y 32 solicitudes de implementación de protocolo al interior de centros penitenciarios", detalló el organismo.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA DEL SISMO DEL 19/S

Por ello, la Comisión solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que no agoten ni disminuyan la atención a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

"Las tareas de reconstrucción y reparación de daños exigirán acciones coordinadas, pertinentes e integradas con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, debiéndose emprender, de igual forma, acciones de prevención para evitar, en lo posible, que en contingencias futuras se vuelvan a presentar afectaciones que podrían haberse evitado", expuso el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Puntualizó que las víctimas y personas damnificadas por los recientes sismos deben recibir atención desde una perspectiva de derechos humanos.

Asimismo reconoció la sociedad civil, organizaciones defensoras de derechos humanos e integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales, cuerpos de rescate, nacionales e internacionales, por su apoyo y solidario y comprometido.

El trabajo de la CNDH

La CNDH informó que luego de la emergencia, personal del organismo acudió a distintos municipios de los estados de Morelos, Puebla, Edomex, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como a distintas delegaciones de la Ciudad de México, para dar seguimiento a la atención a las víctimas.

En tanto que instaló centros de acopio, de productos comestibles, medicamentos, de higiene y enseres domésticos que se entregaron de manera directa para su distribución sistematizada a la Cruz Roja Mexicana y a las distintas zonas donde eran requeridos por víctimas y damnificados.

"Se agilizaron trámites ante las agencias del Ministerio Público sobre certificación de defunciones y liberación de cadáveres".

"Asimismo, se conformaron equipos integrados por visitadores adjuntos, médicos, psicólogos, peritos y personal operativo, que fueron asignados a los puntos más afectados de la Ciudad de México, así como a diversos municipios de los estados de México, Morelos y Puebla", detalló la Comisión.

Además, para ampliar la capacidad de atención en el ámbito de la atención psicológica, estableció, en conjunto con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, un call center de atención psicológica, cuyo servicio está a disposición y conocimiento del público en general.


Con información de Publimetro