Main logo

Tras salida de Urzúa, AMLO publica el PND aprobado

En el decreto, la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes el decreto en el que informa que la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de su gobierno, el cual cubre el periodo de 2019 a 2024.

En este documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), López Obrador dio a conocer el decreto con el que “la Cámara de Diputados, con fundamento en la fracción VII del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta que”:


1.- Se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 por contener los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- Se remite al Ejecutivo Federal el informe de Parlamento Abierto y el trabajo desarrollado por las Comisiones de esta Cámara con motivo del análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, para su consideración y los efectos legales a que haya lugar.


La publicación de este documento se da luego de que el presidente López Obrador revelara las diferencias que tuvo con Carlos Úrzua, ahora exsecretario de Hacienda, al escribir el Plan Nacional de Desarrollo.

El tabasqueño comentó que hubo dos versiones del PND, la que escribió el propio mandatario fue la que fue avalada por el Congreso.

Explicó que rechazó la de Urzúa porque era “continuista” con el modelo neoliberal, pues parecía –dijo- que lo habían escrito personajes como José Antonio Meade o Agustín Carstens.

lrc