Main logo

Tras revés en SCJN, AMLO procederá contra firmas de energía renovable

El presidente López Obrador explica que los contratos entregados a estas empresas de energía renovable se hicieron de manera fraudulenta

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que se presentaron entregas de contratos de “manera fraudulenta” a empresas privadas del ramo de la energía renovable en México, por lo que adelantó que procederá en su contra.

“Se entregaron contratos a particulares para la energía eléctrica, cuando la Constitución no lo permitía en la época de Carlos Salinas, para comenzar la privatización de la industria eléctrica. Estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los casos, que fue la práctica más socorrida, se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas, se llevaba a cabo una licitación para que el gobierno comprar energía eléctrica a estas empresas. Se entregaba el contrato”, explicó en conferencia mañanera.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a un recurso de empresas que generan energía eléctrica y no aceptan las nuevas condiciones.

Destacó que por “mucho tiempo se abusó del pueblo y se cometieron fraudes, vamos a proceder contra quienes resulten responsables”.

La SCJN admitió ayer una queja del regulador antimonopolio del país, la Cofece, en contra de la intención de la Secretaría de Energía por detener la entrada de nuevas plantas de energía renovable.

La decisión de la Corte frena las medidas publicadas por el despacho de Energía (Sener) en mayo, que buscaban evitar que docenas de plantas privadas de energía eólica y solar se conectaran a la red eléctrica nacional de la CFE.

“Vamos a respetar lo que diga la Corte, pero vamos a luchar, porque esas transas son en perjuicio del pueblo. ¿Cuánto va a ser? ¿Un año? No le hace. ¿Los cuatro años que nos faltan? No importa”, dijo el presidente.

“Resulta que las hidroeléctricas de México no pueden subir la energía que producen, sino hasta después de que suben la energía a la red nacional las particulares y ahora no aceptan las nuevas condiciones que se están estableciendo para defender el interés público”, señaló.

 

(Luis Ramos)