Main logo

Tras retrasos, Hacienda cierra licitación de medicamentos

El próximo viernes se dará a conocer el fallo, de acuerdo con las secretarías de Hacienda y de Salud

Escrito en NACIÓN el

Después de retrasos, la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación avanza conforme al calendario, ya que hoy se cerró el proceso, mañana se realizará la reunión para obtener ofertas subsecuentes de descuento en 30 claves y el viernes se dará a conocer el fallo de la licitación, informaron las secretarías de Hacienda y de Salud.

En tanto, este miércoles la oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, convocó a empresas distribuidoras en Palacio Nacional para darles detalles de la nueva licitación que se lanzará en los próximos días para la distribución de medicinas e insumos en cinco regiones del país. Cabe mencionar que las distribuidoras grandes no fueron invitadas al encuentro.

Respecto a la licitación LA-012000991-E82-2019, que es por 17 mil millones de pesos, Hacienda y Salud indicaron que recibieron 287 proposiciones de laboratorios y que a las 16:00 horas de hoy se cerró el acta de presentación y apertura de propuestas. Este proceso inició el martes a las 8:00 horas, después de que se pospuso el lunes porque el fin de semana se cayó el sistema.

La siguiente etapa de la licitación se llevará a cabo este jueves, ya que a partir de las 8:00 horas comenzará el encuentro para la estrategia de contratación denominada Oferta Subsecuente de Descuento para las 30 claves, en este caso participarán los licitantes que cumplieron con los requisitos técnicos, administrativos y legales. 

Aunque existían dudas sobre los plazos, las dependencias federales reiteraron que la fecha en la que se dará a conocer el fallo de la licitación es este viernes a las 17:00 horas. Se prevé que una vez concluido este proceso se publique la convocatoria para contratar la distribución.

La licitación LA-012000991-E82-2019 salió con un mes de retraso y se ha realizado en medio de dudas y cuestionamientos de la industria sobre temas como los precios máximos de referencia, los tiempos de entrega, el almacenamiento de los productos y la distribución.

En este proceso participan 25 estados, Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Generales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pemex y la Secretaría de Marina. Las autoridades buscan lograr ahorros como los que obtuvieron en la compra de antirretrovirales hace algunas semanas.

JGM