Main logo

Tras reclamo de AMLO, Covax entregará 5.5 millones de vacunas en tres meses

Marcelo Ebrard dio el anuncio luego que tanto él como el presidente López Obrador reprocharan al mecanismo de la ONU que no había entregado ninguna vacuna

Escrito en NACIÓN el

México recibirá 5.5 millones de vacunas contra covid-19 de AstraZeneca a través del mecanismo Covax, estas dosis llegarán entre marzo y mayo, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Con este anuncio, el país recibirá un total de 84.9 millones de dosis de esta vacuna a través de diversas compras y convenios. 

Este anuncio se da una semana después de que el presidente Andrés Manuel  López Obrador calificó de “florero” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque no había avances en el mecanismo Covax y luego de los múltiples exhortos que hizo para evitar el acaparamiento de vacunas por sólo algunos países con mayor poder adquisitivo. 

En la conferencia mañanera, el canciller Ebrard detalló que Covax le asignó a México 5 millones 532 mil dosis de AstraZeneca, las cuales se entregarán entre  marzo, abril y mayo. 

Explicó que estas dosis saldrán de la producción que tiene AstraZeneca en Corea del Sur. Cabe recordar que la mayoría de las vacunas contra covid-19 que se van a  aplicar en México son de este laboratorio, ya que se tiene pactadas 84 millones 972 mil dosis, para 42 mil 486 mil mexicanos, aunque las vacunas se recibirán desde diversas plantas.

En México ya se recibió el antígeno para la producción final de siete millones de dosis, que son las primeras de un total de 77 millones 410 mil dosis que se recibirán como parte del convenio con la Fundación Slim.  

A estas se suman las 870 mil dosis del mismo laboratorio que llegaron el 14 de febrero provenientes del Instituto Serum de India y se espera que se entreguen un millón 160 mil  vacunas más. 

¿Cuántas vacunas covid están por llegar a México? 

Ebrard Casaubón detalló que esta semana se recibirán un millón 600 mil vacunas contra covid, las 800 mil dosis de Sinovac que se recibieron el sábado y 852 mil 150 de Pfizer-BioNTech que llegaron esta mañana.

“Esta semana entonces estamos recibiendo millón 600 mil dosis, es el número más importante que hemos recibido desde que empezó la recepción de vacunas. La primera recepción que tuvimos, como recordarán, eran apenas unas cuantas y ahora estamos en un millón 600 mil”, destacó. 

De Pfizer-BioNTech indicó que el próximo martes llegarán 600 mil 600 dosis y que los embarques seguirán constantes cada semana hasta completar los 34 millones 150 mil 250 dosis que se compraron, de las que ya se han recibido 2 millones 621 mil 775. 

Del laboratorio chino Sinovac se recibirán en total tres millones de dosis en marzo y de la vacuna rusa Sputnik V está próximo un envío y más entregas hasta completar las 24 millones de vacunas que se compraron. 

Ebrard Casaubón adelantó que en el caso de la vacuna de CanSino Biologics, que se envasa en México, las primeras  dosis estarán listas el 6 de marzo para su evaluación por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, que depende de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y que de ser aprobado el primer lote, podría empezar a distribuirse a finales de marzo.


RGG