Main logo

Tras polémica en redes sociales y Conapred, HBO pausa a Chumel Torres

La compañía realiza una investigación sobre las declaraciones hechas por el comunicador en redes sociales luego de ser invitado a foro de Conapred sobre racismo

Escrito en NACIÓN el

El programa de televisión conducido por el comunicador Chumel Torres fue suspendido por la cadena HBO hasta nuevo aviso tras la polémica suscitada primero en redes sociales por la invitación del personaje a u foro sobre racismo y clasismo en México organizado por Conapred, a la que se sumó la esposa de presidente, Andrés Manuel López Obrador reclamando comentarios hechos hacia su hijo, menor de edad, y la postura del mandatario sobre que el organismo es uno más de los creados anteriormente y que no cumplen sus funciones.

La compañía realiza una investigación sobre las declaraciones hechas por el comunicador en redes sociales luego de ser invitado por el Conapred para participar en un foro sobre racismo, el cual quedó posteriormente cancelado tras una lluvia de críticas en redes sociales al calificar al youtuber como racista y clasista.

"En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torres hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas", informó la compañía en un comunicado.

"HBO Latin America es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad, la inclusión y la no-discriminación", agregó.

Crisis en Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) decidió cancelar el Foro "Racismo y/o Clasismo en México” luego de la polémica que generó en redes sociales el anuncio de la participación del youtuber e influencer, Chumel Torres.

La esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller expresó en Twitter su desconcierto ante la invitación que el Conapred le hizo a Chumel, éste decidió ofrecer una disculpa a la escritora así como a su hijo por los comentarios que realizo en el pasado.

Chumel respondió a Gutiérrez Müller: Mi mamá ya me hubiera regañado por no pedir disculpas a @BeatrizGMuller por ofender a su chavito.

En un hilo de Twitter, la Conapred informó que el foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes.

Al cancelar el foro, la comisión dijo:

“Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto".

Reconoció los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia. Nuestra misión para lograr un país más igualitario, menos polarizado y menos desigual no cesa.

“Quienes lo integramos creemos en la importancia de hacer frente al discurso discriminatorio con más y mejor discurso, como indica la Relatora Especial sobre la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano”.

El Conapred se vio envuelto más en la polémica toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones.

Ante ello, dijo que podría desaparecer al organismo y sus actividades absorberlas en la Segob.

Tras las palabras del presidente López Obrador y la polémica con Gutiérrez Müller, Mónica Maccise, titular del Conapred, presentó su renuncia al organismo y aseguró que el organismo no solo no debe desaparecer, sino que debe reforzarse.