Main logo

Tras meses de negociación, se acordó la reapertura de la mina San Rafael

La principal actividad de la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa, es la extracción de zinc, plomo y plata, y genera 324 empleos directos

Escrito en NACIÓN el

La empresa canadiense Triturados Mineros del Noroeste S.A. de C.V. y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana acordaron la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.

A través de un tuit, el Gobierno de México anunció que mediante las secretarias de Gobernación, Economía, y el Trabajo y Previsión Social facilitó diversas mesas de negociación, en las que, por medio del diálogo abierto, las partes llegaron a un acuerdo que soluciona el conflicto que había mantenido cerrada la mina.

La principal actividad de la mina es la extracción de zinc, plomo y plata, así como genera 324 empleos directos.

Además, se dio a conocer que como parte de los acuerdos, en próximas fechas, se realizará una inspección en materia de seguridad e higiene a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la mina reinicie operaciones con apego a los protocolos de seguridad, a fin de proteger la integridad de las y los trabajadores.

Asimismo, la reactivación de las operaciones beneficiará al personal, sus familias, la empresa, y la economía de la región.

MJP