Main logo

Tras medio año perdido, Gobierno, de shopping urgente en busca de medicinas

Insabi en esta compra de fármacos gastará más de 16 mil 461 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con datos del Inefam

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tuvo que salir a comprar de emergencia 673 claves de medicamentos que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no logró adjudicar, en estos fármacos gastará más de 16 mil 461 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con datos del Instituto Farmacéutico México (Inefam).

La compra consolidada de medicamentos para 2021 ya tiene un retraso de casi seis meses y la UNOPS logró comprar sólo la mitad de las claves de fármacos que había incluido el gobierno en el listado para el Sector Salud.

La Silla Rota dio a conocer el martes que la oficina de la ONU tenía que comprar mil 183 claves de medicamentos, pero sólo logró adjudicar 530, que son el 44.8% del total. Esto implica que 653 claves de fármacos quedaron desiertas y las autoridades tuvieron que hacer las compras de manera directa.

Un análisis de Inefam en manos de La Silla Rota muestra que el Insabi tuvo que salir a comprar 673 claves de medicamentos, 628 de ellas eran de la lista de UNOPS, pero excluyó 25, en su mayoría oncológicos, como también lo dio a conocer este medio. Al listado sumó otras 45 claves que no había contemplado inicialmente.

En esta compra el Sector Salud gastará 16 mil 461 millones 793 mil 658 millones de pesos, para adquirir 762 millones 281 mil 883 piezas de medicamentos, según las estimaciones de Inefam con base en el precio aceptable que pide el Insabi.

Las Instituciones del Sector Salud que más claves van a comprar son la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, con 642; el Insabi, con 630, y el Instituto Mexicano del Seguro Social con 409.

Aunque también el Insabi consolidó la demanda para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Aunque por monto de inversión, el que más va a gastar en estas adquisiciones es el IMSS, pues invertirá 8 mil 611 millones 162 mil 284 pesos, seguido por el Insabi con 4 mil 121 millones 354 mil 328 pesos.

¿QUÉ COMPRÓ EL INSABI?

Un dato interesante es que 20 claves de medicamentos concentran el 46.4% de las piezas de toda la compra consolidada que realiza el Insabi. De acuerdo con Inefam, se trata de medicamentos como metformina, para diabetes; omeprazol, para el estómago; atorvastatina, para hipertensión, y otros como ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ceftriaxona, ketorolaco, bezafibrato y dexametasona.

Por grupo terapéutico, 110 de las claves son para enfermedades infecciosas y parasitarias; 52 para neurología; 51 para cardiología, y el resto se distribuye entre 18 secciones distintas.

Inefam alertó que esta adquisición muestra una disminución del 10.8% en comparación con el promedio de compras que se hicieron entre 2016 y 2019.

Entre las 45 claves que decidió incluir el Insabi de último momento se encuentran aceite de ricino, aluminio, supositorios, cisplatino, cultivo de BCG, e ivermectina, entre otros.

INSABI INFORMA QUE ENTREGÓ 30 MIL MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

El Insabi y la UNOPS informaron a través de un comunicado que está garantizado el abasto de medicamentos para el Sector Salud y que se han entregado más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación, correspondientes a las especialidades de: Neumología, Oncología, Psiquiatría, Ginecología, Cardiología, Nefrología.

Señalaron que como parte del seguimiento a los compromisos asumidos con madres y padres de niñas y niños con cáncer, se distribuyeron a nivel nacional más de 30 mil piezas de medicamentos oncológicos entre los que se encuentran ciclofosfamida, metotrexato, gemcitabina, etopósido, carboplatino, paclitaxel y cisplatino. 

Explicaron que se ha logrado la firma de contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, entre otros.

MJP