Main logo

Tras las críticas, AMLO atiende emergencia en Macuspana, su tierra

Este sábado, el presidente López Obrador comenzó una visita por Macuspana, lugar donde los habitantes habían señalado sentirse abandonados por el gobierno

Escrito en NACIÓN el

Tabasco cumple siete días de estar bajo agua. Las fuertes inundaciones, el desbordamiento de presas y ríos ha dejado ya miles de damnificados en el estado sureño y tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el municipio de Macuspana, localizado en la región del río Usumancita, los pobladores salieron a buscar la solidaridad de la ciudadanía ante la ausencia de las autoridades locales y federales.

(Cuartoscuro)

Luego de que pobladores, entrevistados por diferentes medios de comunicación, denunciaran un abandono por parte de las autoridades, el presidente tomó vuelo y comenzó una gira por Tabasco, empezando por este municipio que hoy se encuentra bajo agua.

Desde medio día de este sábado, el presidente comenzó su recorrido empezando por la Cabecera Municipal de Macuspana, donde se instaló un comedor comunitario por parte de la Secretaría de la Defensa.

La cocina abastece a los albergues que abrieron en la ciudad para apoyar a los damnificados que han dejado las lluvias.

En este recorrido el presidente fue que informó que estará durante el fin de semana en Tabasco supervisando los apoyos para los damnificados.

(Cuartoscuro)

El presidente también acudió a un albergue ubicado en la comunidad de Belén, en el mismo municipio. En el lugar, informó que se está trabajando de manera conjunta con las autoridades civiles, promotores de la salud, los siervos de la Nación, y protección civil y el Ejército.

También dijo que aunque ya no se encuentra Tabasco en la situación de hace unos días, persisten las lluvias y aún está creciendo el río Usumancita.

"Todos recibirán el apoyo": AMLO

Durante la conferencia de prensa este sábado que ofreció desde Tabasco, el presidente dijo que la ayuda llegará a todos los damnificados. 

A las personas que perdieron sus casas y que tuvieron que salir, serán apoyados porque, dijo, “es la misión que tiene nuestro gobierno, ayudar al pueblo”, gracias a que su gobierno no tiene problemas financieros, subrayó.

“No tenemos problemas financieros, tenemos finanzas sanas y además bien administrado, porque antes dedicaban dinero y se robaban la mitad o más. Aprovechaban estas circunstancias, esta emergencia de sufrimiento de la gente para ser negocio”, dijo el presidente.


También informó que al mismo tiempo se está atendiendo la emergencia sanitaria del covid-19 y detalló que se está haciendo una campaña de limpieza y en la que se desinfecta todo, apoyada desde el Gobierno del Estado y Protección Civil.

En cuánto al servicio eléctrico, señaló que tardará alrededor de tres días en las zonas de inundación, pero dijo que, donde no hay inundación, ya está reestablecido.

Macuapana, "abandonado" por las autoridades

En los pasados días, pobladores de este municipio dijeron sentirse abandonados por las autoridades.

En este lugar, la gente ha perdido su casa y sus pertenencias. Además de que su salud también se ha visto afectada.

También criticaron que hace ocho días, su paisano haya realizado un recorrido en helicóptero, y de que no hayan visto como se encuentran dentro del agua. Además de no haber recibido apoyo, pues, aseguran, la mayor atención la reciben las colonias inundadas de Villahermosa.

En estas condiciones se encuentran pobladores de decenas de comunidades rurales de este municipio que sucumbieron a las crecientes de los ríos Puxcatán, que se ubicaba 1.12 metros por arriba de su nivel, y el Tulijá, que hasta el miércoles estaba por arriba de su nivel de regulación. 

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez, expresó que los tabasqueños deben aprender a vivir con las condiciones en las que viven y estar conscientes de su condición, luego de que las fuertes lluvias dejaran miles de damnificados en el estado sureño.

"Yo no les voy a decir que no se esperen que no se desborde, no se vayan a inundar, porque las condiciones de que ustedes vieron, son mejor, están prevenidos, están conscientes de a donde (...) Ahora sí como diría alguna gente del medio, pues aquí les tocó vivir, hay que aprender a vivir", dijo Blanca Jiménez en una entrevista con Milenio.