Main logo

Tras la toma de tribuna en San Lázaro: ¿Circo o Frenaaa en la Cámara?

En el video de la sesión transmitida en vivo, se observa cuando ambas legisladoras ingresan al salón de plenos y colocan la casa de campaña junto a la tribuna

Escrito en NACIÓN el

Tras la toma de tribuna que partidos de oposición realizaron anoche en el pleno legislativo de San Lázaro, la diputada morenista María del Carmen Bautista colocó junto a la máxima tribuna una casa de campaña similar a las del plantón que Frenaaa (Frente Nacional Anti López Obrador) mantiene en el Zócalo.

“Les llevamos la casa de campaña porque iban a estar ahí toda la noche, era para que los del PAN se metieran ahí a dormir, para ver si la llenaban porque en el Zócalo están vacías”, explicó a La Silla Rota la legisladora por Oaxaca.

“Mandamos a comprarla a Chedraui, enseguida la trajimos y se las pusimos ahí para que descansaran”, dijo.

La casa de campaña ingresó al pleno a las once de la noche, hora y media después del receso que dictó la presidenta de la Mesa, la priista Dulce María Sauri. En su cuenta de Facebook Bautista subió un video en que se le va cargando la casa de campaña ya armada, acompañada de la también legisladora de Morena por Chihuahua, Teresa de Jesús Vargas. “Entonces les traemos esta casa de campaña para ver si aquí sí pueden dormir”, explica Bautista con ironía.


 

En el video de la sesión transmitida en vivo, se observa cuando ambas legisladoras ingresan al salón de plenos y colocan la casa de campaña junto a la tribuna. El hecho alerta a los legisladores de oposición que tenían tomada la tribuna, quienes de inmediato se ponen de pie mientras observan con sorpresa el hecho, pensando que la casa de campaña era para los morenistas que pernoctarían ahí. Después de tres minutos ambas, sonrientes, abandonan el pleno.

Hace dos semanas cuando se instaló el campamento de Frenaaa en avenida Reforma y Juárez, La Silla Rota corroboró lo que usuarios de redes sociales señalaron: que varias de las casas de campaña de este plantón se encontraban vacías. La misma escena se repitió en el plantón del Zócalo.

-Maite es una diputada por Chihuahua y también es muy entrona, es de Casas Grandes, explica Bautista.

- ¿Qué le dijo Mario Delgado?, se le pregunta.

- Todos se sorprendieron, nadie sabía que íbamos a meter una casa de campaña.

- ¿La regañaron en la bancada?

- No, nadie nos dijo nada. La casa de campaña estuvo casi tres horas instalada ¡Y no se voló! Se quedó ahí, al final del día un diputado del PAN se metió ahí y hasta se tomó fotos y todo, señala.

¿Quién era el legislador? El panista Éctor Jaime Ramírez Barba, uno de los principales opositores a la propuesta de Morena para agregar el artículo de reserva que elimina 30 mil mdp al seguro de gastos catastróficos en materia de salud.

Anoche en su cuenta de Twitter el coordinador de Morena, Mario Delgado, publicó “Los del Frenaaa ni en la @Mx_Diputados tienen gente para llenar sus casas de campaña. La derecha conservadora y corrupta está derrotada. ¡No nos van a detener!”.


En respuesta Ramírez Barba le respondió “No te confundas, si hay”, y se publicó su foto dentro de la casa de campaña.


Bautista explica a La Silla Rota dónde está ahora la tienda. “Ahora la tengo aquí en mi oficina, creo que lo vamos a utilizar aquí en pleno cuando las sesiones sean largas ja, ja, ja”.

(djh)