Main logo

Tras irregularidades, IMSS fiscaliza partidos por cuotas de trabajadores

IMSS comenzará a hacer las revisiones primero con una “Carta Invitación”, a través de la cual se busca que los partidos políticos cumplan sus obligaciones

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va a fiscalizar las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos del país, tras detectar irregularidades en seis de ellos, así lo anunció Germán Martínez Cázares, director general del IMSS.

Informó que el IMSS comenzará a hacer las revisiones primero con una “Carta Invitación”, a través de la cual se busca que los partidos políticos cumplan de manera espontánea sus obligaciones con los trabajadores y con el instituto.                  

Estas acciones se dan luego de que se revisaran los resultados de un análisis de los ejercicios 2016 y 2017, en los que el IMSS detectó que seis partidos políticos han sido omisos, tres de ellos no registraron trabajadores, mientras que otros tres presentaron una plantilla reducida.

Destacó que ningún partido político dijo tener personal subcontratado de manera directa; sin embargo, otros prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos.

Entre otras irregularidades, el IMSS detectó que algunos partidos tuvieron indicios de subdeclaración de sueldos y presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de Asimilados y de Honorarios.

Martínez Cázares declaró que esta fiscalización forma parte de las acciones del IMSS para evitar corrupción en las cuotas obrero-patronales y al mismo tiempo responde a algunos avisos y requerimientos de información del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Hace algunas semanas, durante una comparecencia en el Senado, Martínez Cázares anunció que va a realizar diversas acciones para combatir la simulación en las cuotas obrero-patronales, para lograrlo detalló que ha hecho más de 8 mil verificaciones.

lrc