Main logo

Tras dos meses de desabasto, SHCP destraba compra de antirretrovirales a SSa

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que la adquisición de antirretrovirales formó parte de la primera compra consolidada del ejercicio 2019 del Gobierno Federal

Escrito en NACIÓN el

Después de la crisis por desabasto, la Secretaría de Salud informó este jueves que se concretó la primera compra consolidada de antirretrovirales para los 97 mil pacientes con VIH que son atendidos en el Seguro Popular y que ya se están distribuyendo en el país, hecho que fue confirmado por Luis Adrián Quiroz, representante del Movimiento Nacional por la Lucha Contra el VIH/Sida.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la adquisición de antirretrovirales para pacientes con VIH formó parte de la primera compra consolidada del ejercicio 2019 del gobierno federal. Detalló que los medicamentos ya fueron entregados y que se distribuirán en las entidades federativas que participaron. 

Mencionó que el resto de la compra consolidada se dará de forma continua para mantener el proceso de otorgamiento de antirretrovirales para la atención del VIH. Aseguró que en este momento tienen todas las claves de antirretrovirales en existencia, pero que si hay algún caso de desabasto lo atenderán.

En entrevista con La Silla Rota, Luis Adrián Quiroz, quien encabeza el movimiento de personas con VIH que se vieron afectadas por el desabasto, confirmó la información: “Sí, te puedo decir que ayer se terminó muy tarde el proceso y ya se empezó a hacer, Quedaron al tanto de poder garantizar la atención en los puntos prioritarios”, es decir, en estados donde ya no había medicamentos desde hace dos meses, como Tamaulipas. 

Añadió que ahora ellos van a verificar que los antirretrovirales lleguen a todos los Capasits del país y que el siguiente paso es que las autoridades estén al tanto de los problemas de salud que puedan presentar los pacientes a causa del desabasto, ya que detener el tratamiento los puso en riesgo.

“Que bueno que ya se están entregando, me parece maravilloso, pero ahora falta empezar a ver cuántas afectaciones hubo, cuántas personas van a requerir garantizar la mejor atención, si tienen enfermedades oportunistas, todo lo que pueda abonar a garantizar la atención integral y poder empezar a decir, qué hacemos para tener realmente controlado este proceso”, enfatizó.

Otros de los puntos que mencionó Alcocer Varela es que se iniciará el proceso de simplificación de tratamientos utilizando las mejores opciones terapéuticas, para eso explicó que se realizará un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de fármacos antirretrovirales que utilizan las personas que viven con VIH.

Al respecto, Quiroz fue tajante y dijo que si las modificaciones en el tratamiento vana  beneficia a los pacientes, está bien, pero si no es así, no existen alguna razón para que le den otro distinto.

El pasado 1 de mayo La Silla Rota dio a conocer que a nivel nacional había desabasto de al menos de seis medicamentos antirretrovirales, de acuerdo con datos del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de ARV (Salvar). El jueves pasado el  Movimiento Nacional por la Lucha Contra el VIH/Sida protestó frente a la Secretaría de Salud para exigir que se hiciera la compra de medicamentos  manera inmediata.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de que se iniciara la adquisición, la cual ya se concretó, a pesar de que los pacientes y organizaciones civiles acusaron a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de obstaculizar la compra y poner en riesgo a la población.

AJ