Main logo

Tras descartar covid, trasladan a Cienfuegos a Nueva York

Fuentes oficiales confirmaron a La Silla Rota que este sábado el militar fue trasladado de Los Ángeles a Nueva York

Escrito en NACIÓN el

Este sábado el general Salvador Cienfuegos fue trasladado de Los Ángeles a Nueva York, informaron fuentes oficiales a La Silla Rota.

Desde su captura el militar mexicano fue sometido a varias pruebas covid para corroborar que no estuviera contagiado. El jueves pasado se confirmó finalmente que no tiene covid.

Las fuentes consultadas precisaron que el general acusado de presuntos nexos con el narcotráfico fue trasladado este sábado a Nueva York para continuar su proceso.

La última audiencia de Cienfuegos fue el pasado 20 de octubre, cinco días después de su captura en Los Ángeles y afronta cinco cargos de narcotráfico y lavado de dinero según señala una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

MÉXICO NO PAGARÁ SU DEFENSA: AMLO

"Cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad", señaló el presidente durante la conferencia matutina del pasado 29 de octubre.

La reacción del presidente se da luego de que diputados del PRI presentaran esta semana un punto de acuerdo en el Congreso para pedir que el Gobierno asuma la defensa legal de Cienfuegos.

"Independientemente de si es responsable o no el general Cienfuegos, nosotros vamos a defender al Ejército mexicano, que es una institución fundamental del Estado", respondió.

La detención de Cienfuegos también ha causado tensión binacional porque Washington no informó a México de la investigación existente.

Incluso, el embajador de México en Estados Unidos, Christopher Landau, admitió este miércoles en un evento virtual del Instituto Baker que él sabía de las indagatorias al asumir su cargo en 2019.

"Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país", indicó el canciller, Marcelo Ebrard, en la misma conferencia.

fmma