Main logo

Tras denuncia de Germán Martínez ONU recomienda corregir reforma judicial

Senador Germán Martínez acusa duda en división de poderes; relator especial recomienda “gran discusión nacional”

Escrito en NACIÓN el

El relator especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, recomendó al gobierno mexicano enmendar la plana en materia de Reforma al Poder Judicial que se avaló apenas el mes pasado.

En respuesta a una relatoría de hechos que le envió el senador Germán Martínez Cázares (Morena) al relator especial, éste respondió que México debe llevar a cabo una “gran discusión nacional” sobre el tema, antes de avanzar con la legislación.

“Antes de proceder a una discusión estrictamente parlamentaria, se debería llevar a cabo una amplia discusión nacional, en la que se garantice la máxima participación oficial de los magistrados y jueces actuales, y sus asociaciones profesionales, así como con otras categorías de la sociedad civil, para así asegurar que sus legítimas expectativas y preocupaciones sean tomadas en consideración”, respondió el relator de la ONU.

En la relatoría de hechos que envió a la ONU, el senador Germán Martínez acusó presiones de parte de la oficina del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para frenar los ejercicios de parlamento abierto y cualquier cambio al documento que se presentó desde la Presidencia de la República.

“En un principio estuve encargado de la coordinación de los trabajos, como consta públicamente. […] Intenté organizar auténticos foros con los diferentes partidos políticos, mismos que su sola posibilidad fue vista con recelo y no se celebraron por la incomodidad manifiesta del presidente del Poder Judicial”, acusó el senador de Morena.

El legislador también dejó claro, en su misiva, que hubo presiones a varios senadores para que votaran en favor de la reforma constitucional que modifica la estructura del Poder Judicial de la Federación y amplía las funciones de la Suprema Corte.

“Si quienes ostentamos la representación de la Nación nos sometemos a paraísos prometidos desde otro poder o sucumbimos al servilismo, la división democrática del poder está en duda, y la convivencia pacífica dentro de la ley puede naufragar”, añadió.

En respuesta a sus inquietudes, el relator especial de la ONU también llamó al gobierno mexicano a adecuar la legislación “a los principios y garantías de la independencia judicial consagrados internacionalmente y aplicarlos al marco del proceso de debate”.

Igualmente, garantizar que el proceso de selección y nombramiento de los magistrados y jueces se base, únicamente, en criterios objetivos y transparentes, que tengan por objetivo asegurar la integridad, idoneidad y la formación de los seleccionados.

Sobre procesos iniciados a jueces, el relator especial se refirió al Consejo de la judicatura Federal y que en éste debe recaer forzosamente la función de vigilar el comportamiento de los jueces y magistrados, no en la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado que ha sido acusado debería gozar de garantías procesales adecuadas en el procedimiento disciplinario que se siga contra él y la resolución del órgano disciplinario debería estar fundada y sujeta a la revisión de un órgano judicial de jerarquía superior

Además, recordó que el Comité de Derechos Humanos dio a conocer sus preocupaciones y recomendaciones sobre iniciativas de reforma al Poder Judicial mexicano, pues “denuncian los frecuentes intentos de injerencia de actores públicos y privados en el Poder Judicial y en la Fiscalía”.

García-Sayán también hizo un llamado al gobierno para recordar y apegarse al principio de independencia judicial, establecido en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), al cual México se adhirió el 23 de marzo de 1981.

(MJP)