Main logo

Tras críticas, ponen al micrófono al secretario de Salud

El pasado martes, senadores de todos los partidos chocaron con Hugo López-Gatell por las medidas del gobierno federal para enfrentar la pandemia por el covid-19

Escrito en NACIÓN el

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) tomó la palabra para exponer su trayectoria durante la conferencia “mañanera” de este jueves a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de presentarse algunas críticas al secretario -como la hecha por la senadora Josefina Vázquez Mota este martes ante el subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell- dentro del contexto de propagación de la enfermedad covid-19 en el país, de la que se cuentan 118 casos y el primer fallecimiento a nivel nacional.  

“Están diciendo que el doctor Alcocer no tiene experiencia. El doctor Alcocer es una eminencia, Premio Nacional de Ciencia. Está mal que se hable de estas cosas pero cómo un diputado, un senador, un columnista de esos llamados ‘expertos’ va a recomendar cosas que tienen que ver con la ciencia, que tienen que ver con la medicina”, dijo AMLO este jueves 19.

Aunque consideró que “a lo mejor no es lo políticamente correcto”, “para dar confianza a la gente”, pidió a Alcocer presentar sus cartas profesionales.

El pasado martes 17 de marzo, LA SILLA ROTA publicó que senadores de todos los partidos chocaron con Hugo López-Gatell por las medidas del gobierno federal para enfrentar la pandemia por el covid-19.

“El secretario de Salud (Jorge Alcocer, me parece penosísimo su papel, sentado en una silla y volteando a verlo todo el tiempo (en las conferencias de Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador), un hombre preparado, con trayectoria, pero para un país es un mensaje patético, de una gran preocupación que el titular de un área en un momento como esté sentado para oír… por favor, apéguese al mandato de la Constitución. Nosotros insistiremos en que este Consejo de Salubridad se instale”, le dijo la senadora panista, Josefina Vázquez Mota.

¿QUIÉN ES JORGE ALCOCER VARELA?

“(Mi trayectoria) Ustedes la han de conocer” dijo el secretario, “pero sí quiero resaltar dos o tres cosas” en el Salón Tesorería del palacio presidencial.

“La primera es que yo me he formado médicamente por la cercanía con el pueblo, por ahí ha sido mi dictado desde la carrera de medicina, decidí tener la mayor parte de mi práctica clínica en el Hospital General de México, donde fue alumno de los doctores Mario Salazar Mallén, Mario Liberman y Ruy Pérez Tamayo. 

“Apoyo, entendimiento y resolver problemas de salud de la población más necesitada” son los objetivos que se fijó, aseguró Alcocer, por lo que se especializó en medicina interna, “la que condensa la integración y prevención de las enfermedades”.

De igual modo, dijo que al entrar a la enseñanza para compartir con las nuevas generaciones los conocimientos que adquiría conforme trataba pacientes, un joven Hugo López-Gatell mostró gran interés por la epidemiología y por el billón de amenazas de la naturaleza que a lo largo de una vida promedio el ser humano tiene que combatir “como lo maneja la guardia nacional -en un símil, si ustedes me lo permiten- para evitar que estas enfermedades mermen como mermó a mucha población tempranamente porque no tuvieron oportunidades de integrar su sistema”.

Expuso también que a su paso por la Universidad de Londres pudo complementar su formación para el tratamiento y el comportamiento de virus como el causante de covid-19 

Por su parte, López Obrador resaltó que sumó 47 años como médico e investigador en el Instituto de Nutrición, además de que en 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencia.

“Creo que le puede ganar en experiencia a los que están, que tienen toda la libertad pero que a lo mejor no sabían quién era el doctor, por cuestiones de modestia del doctor”, concluyó AMLO.



(diego joaquín)