Main logo

Tras críticas, Monreal retira iniciativa para fusionar IFT-CRE-Cofece

Morena solicitó a la Comisión Permanente retirar la iniciativa que buscaba fusionar a tres órganos reguladores

Escrito en NACIÓN el

El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara alta, retiró su iniciativa que proponía reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana y la cual buscaba fusionar organismos reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


A través de un aviso de la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena, Monreal notificó a la presidenta de la Comisión Permanente del Senado, Mónica Fernández, su desistimiento de impulsar la conformación de un megaórgano que cumpliera con las funciones del IFT, Cofece y CRE.

El pasado domingo y luego de que expertos rechazaran la iniciativa presentada por Morena, el partido decidió retirar la iniciativa y posponer su discusión.

Fue el miércoles de la semana anterior cuando Morena presentó la iniciativa donde se propone fusionar los organismos autónomos para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), misma que fue rechazado por México Evalúa, que en pasados días señaló que, esto afectaría su autonomía e independencia de los organismos.

Misma crítica que hizo el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), así como la Red en Defensa de los Derechos Humanos, que calificó como "un grave retroceso en materia de derechos humanos, como el derecho a la comunicación y a la libre expresión".

Una publicación de Financial Times también señala que críticos advierten que esta propuesta trata de centralizar el poder, eliminando toda la autonomía de las instituciones.

Otras organizaciones, como Asociaciones civiles y órganos académicos, afirmaron que retroceder a través de una reforma que debilite estas barreras para convertirlo en un órgano político basado en un procedimiento de designación por el Ejecutivo Federal y a propuesta del Senado como contempla la iniciativa y no mediante un proceso de selección por instituciones autónomas, "nos llevaría a la lamentable realidad que dio origen a la reforma, es decir, condiciones similares a las de la Ley Televisa".

También las bancadas del PRI y del PAN en el Senado anticiparon que votarían en contra de la iniciativa.

Este domingo, a través de un video difundido en redes sociales, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, informó que la iniciativa se pospondrá con el fin de iniciar un proceso abierto de discusión para poder construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos.


¿De qué trata la iniciativa?


En la iniciativa, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, destaca que una parte relevante del fin del Estado, que es velar por el bienestar del pueblo, recae en órganos que regulan sectores estratégicos de la economía nacional, tales como el energético, las telecomunicaciones, la radiodifusión y la competencia económica.

Destaca que la austeridad, que es una de las banderas de la Cuarta Transformación del país, se debe incrementar ante la emergencia sanitaria que supone la pandemia de coronavirus covid-19 en México. Lo que lleva a que todos los poderes constituidos y órganos del Estado mexicano, coadyuven con el ineludible compromiso de reducir el gasto que representa su operación, sin renunciar en modo alguno al cumplimiento de sus fines y atribuciones.


Señala que para lograr lo anterior, algunos órganos reguladores del Estado, que comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias puedan integrarse en uno solo, disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan.

De tal manera, el senador Ricardo Monreal plantea reformar el artículo 28 de la Constitución para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, INMECOB, como un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Agrega que se creación supondrá integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características.

Así como establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

Con el nacimiento del INMECOB, se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


(Luis Ramos)