Main logo

Tras críticas al Conacyt, Antonio Lazcano es destituido

El científico emérito de la UNAM fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt

Escrito en NACIÓN el

Antonio Lazcano, científico emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

El científico fue destituido de su cargo debido a que dejó de asistir "sin causa justificada a reuniones plenarias”, según un correo electrónico que le mandaron proveniente de la dirección del SNI.

En el correo se argumenta que de acuerdo con el artículo 13, los miembros de las comisiones dictaminadoras (…) perderán su condición de dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias.

Antes de que Lazcano fuera destituido, el investigador publicó una carta dirigida al director del Sistema Nacional de Investigadores, Mario de Leo, en la que ponía en duda su capacidad para dirigir el SNI, señalando que “su experiencia en la investigación científica es extraordinariamente limitada”.

“Es evidente para muchos que su experiencia en la investigación científica es extraordinariamente limitada. Como usted bien sabe, muchos hemos criticado abiertamente y sin tapujos que alguien como usted, que nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación, que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico, y que nunca ha pertenecido al SNI, sea quien dirija ahora al Sistema Nacional de Investigadores”, afirmó el científico en la carta.

De acuerdo con muchos investigadores y científicos mexicanos, la destitución de Lazcano podría ser atribuida más a dicha situación, acusando represión de las autoridades del Consejo.

fmma