Main logo

Tras covid-19, pobreza y desempleo en América Latina: CEPAL

La pandemia provocará que la región decrezca, el desempleo aumente y millones de personas se sumen a los índices de pobreza

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de coronavirus (covid-19) recién llega a América Latina y los malos pronósticos que el virus dejará en la región ya se hacen presentes. 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, advirtió que se avecina una recesión global tras la pandemia. 

Aseguró que la región decrecerá, el desempleo aumentará y millones de personas se sumarán a los índices de pobreza. Una crisis tan profunda, dijo, que nos obligará a repensar la globalización y nuestro sistema económico.

El pronóstico es tal que pidió el levante de sanciones, aunque sea temporal, a Cuba y Venezuela.

“Cuba, a pesar de las sanciones, está incluso ofreciendo ayuda, mandando médicos a Italia y a otros lugares.Pero en el caso de Venezuela, los hospitales no tienen agua, no tienen electricidad, carecen de medicinas, de equipamiento, de jabón”.

En entrevista con la BBC, Bárcena sentenció que las consecuencias económicas del coronavirus serán peor que las de la crisis del 2008.

“Hemos hecho unas proyecciones preliminares y hemos visto que, simplemente calculando el impacto en China y Europa, que son dos de los principales socios comerciales de la región, América Latina caerá un 1.8%. Y en términos de consecuencias internas de las economías locales, esto puede alcanzar el -3% sin ninguna duda”.

Esto, precisa,  tendría una repercusión de una subida del desempleo de 10 puntos porcentuales.

“El número de personas que viven en pobreza se incrementaría de 185.9 millones a 219.1 millones y en pobreza extrema, aumentarían de los 67.5 millones a los 90.7 millones”.

La salud de los latinos también se verá afectada claramente, advirtió Bárcena, pues hay a sistemas de salud fragmentados con grandes brechas en el acceso a estos. 

“De las personas empleadas de 15 años o más, el 57.3% de la población tiene una cobertura de salud y en los niveles más bajos, los más pobres, tan solo el 34% tiene una cobertura de salud. Entonces, sí, estamos enfrentando una de las crisis más fuertes en sistemas de salud”.

Todo esto sin tomar en cuenta los efectos negativos que tenga en la región como el coronavirus está golpeando fuertemente a Estados Unidos. 

Por ello sugiere que América Latina y el Caribe retomen la integración regional, es decir, una especie de autosuficiencia regional.

“Esto se va a parecer mucho a una economía de guerra […] Entonces lo que habría que ver es cómo se va a reconstituir una economía distinta, más integrada hacia lo local, buscando también pautas de autosuficiencia, por ejemplo, alimentaria, que es otro de los temas que no ha salido, pero seguramente va a venir una muy importante escasez de comida, especialmente en las economías vulnerables que dependen de importaciones”.

Otra de las preocupaciones es el sector informal, aquellas personas que viven al día y que no pueden sumarse a la cuarentena sin ver afectada sus ingresos directos. Este grupo suma el 32.7% en el continente, asegura CEPAL.

Al respecto la secretaria ejecutiva de la Cepal llama all Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial a que consideren sinceramente posponer el pago de las deudas externas e incluso, en los casos de los países con menores recursos, la condonación de las deudas bilaterales y multilaterales.

Finalmente, Bárcena reconoció la labor de Argentina, Perú, Chile, Paraguay y El Salvador ante la pandemia y criticó las respuestas lentas de Brasil y México.

 

Con información de la BBC Mundo

(Rodrigo Gutiérrez)