Main logo

Tras comicios, reviven pugna interna en PAN

Ante resultado electoral en el Estado de México, Margarita Zavala arremetió contra el presidente del PAN, Ricardo Anaya; Yunes Linares salió en su defensa

Escrito en NACIÓN el

A pesar de que Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, presume un crecimiento de 160 por ciento durante su gestión, al pasar de cinco a 13 gobernadores en el país, esto no complació a todos los sectores panistas, así lo dejó ver la aspirante presidencial, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Anaya afirmó que “nunca en la historia del PAN habíamos llegado a la elección presidencial con 13 gubernaturas, ningún partido gobierna hoy más capitales que el PAN. Convencido, llegamos más fuertes que nunca la elección presidencial en 2018”.

Sin embargo, la exprimera dama comentó que los resultados del PAN en las elecciones no son buenos y los atribuyó a un personalismo atroz del presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, que lo llevó a descuidar los procesos electorales.

“Más allá del festejo que podemos tener en Nayarit y la batalla que están dando ahorita los de Coahuila, no son buenos números para Acción Nacional, reflejan muchos desajustes, mucha distracción, mucha frivolidad y un personalismo atroz que nos tiene ahorita en estas derrotas”, lanzó Zavala.

Agregó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que “Ricardo Anaya, si en lugar de haberse dedicado a las elecciones, en lugar de haber hecho eso, lo que hizo fue construir una imagen de una candidatura hacia 2018 y eso distrajo todo”.

Lo responsabilizó de los malos resultados obtenidos en el Estado de México, en la que Josefina Vázquez Mota cayó hasta el cuarto lugar de la contienda.

“No son buenos números y hablémonos claro, estamos a un año de la elección que es la encrucijada más importante de México en historia moderna, es la apuesta el futuro o el regreso al pasado que es lo que se está peleando ahorita en Estado de México”, manifestó.

Aunque reconoció que hubo una elección de Estado en el Edomex y el PAN debe impugnar, destacó que el partido no puede esconder la responsabilidad de estar en cuarto lugar.

Llamó a que el candidato a la Presidencia del PAN se defina en un mes a más tardar. “Lo más cerca posible, en un mes, y discutamos ya lo que en algún momento ya debimos haber discutido”, dijo.

Yunes defiende a Anaya

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, consideró que las críticas contra Ricardo Anaya son absolutamente infundados e impropios.

También en entrevista con el periodista Gómez Leyva, Yunes Linares manifestó que es inoportuno el comentario de Margarita Zavala, ya que no es momento de generar división hacia dentro del PAN por una ambición personal.

“Hoy es momento de evaluar lo que pasó en el Estado de México. De darle todo nuestro apoyo y nuestro aliento a Josefina, que compitió en condiciones muy complejas”, lanzó.

“Me parece totalmente impropio que a unas horas de las elecciones, salgan actores políticos como Margarita y como (Rafael) Moreno Valle a criticar a Ricardo Anaya, cuando Anaya lo que ha hecho es conducir al partido. Anaya no fue candidato en ninguna de las entidades”, añadió.

lrc