Main logo

Tras caso Cienfuegos, piden renuncia e investigación contra Gertz Manero

Distintas ONG aseguran que la exoneración del general cierra las puertas a que México investigue de manera efectiva y eficiente a las altas esferas del poder

Escrito en NACIÓN el

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, por las acusaciones de nexos con el narcotráfico realizadas por Estados Unidos, organizaciones civiles piden que Alejandro Gertz Manero deje la fiscalía y sea investigado. 

A través de un comunicado, las ONG aseguran que Alejandro Gertz Manero, “no es un fiscal que vele por los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país”.

Las organizaciones aseguran que el cierre de las investigaciones del caso del Cienfuegos es también el cierre absoluto a la posibilidad de que en México se investigue de manera efectiva y eficiente a las altas esferas del poder.

Acusan que a casi dos años de haber asumido la titularidad de la fiscalía, Gertz Manero ha demostrado que no ha pasado la prueba y que no se encuentra a la altura de los retos que demanda este país.

En consecuencia, las ONG solicitaron al presidente que remueva de su cargo como fiscal a Gertz Manero.

Mientras que al Senado de la República piden que citen a Gertz Manero para que rinda cuentas sobre su actuación en este y otros casos, lleve a cabo una convocatoria abierta para elegir una nueva persona titular de la FGR e investigue al fiscal y su equipo.

También solicitan a los legisladores atender las recomendaciones realizadas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

Entre las ONG que hacen el llamado para destituir e investigar a Gerzt Manero son las que forman los colectivos de #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra y Colectivo contra la Impunidemia.