Main logo

Tras “avalancha” de migrantes, México deporta a 110 hondureños

El vuelo que salió del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco es ”el primero de varios previstos” para el retorno de extranjeros provenientes de Honduras

Escrito en NACIÓN el

Este martes fueron deportados 110 migrantes hondureños que habrían ingresado a México de manera ilegal, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). 

Ello, luego de los hechos de este lunes en que un contingente de migrantes cruzó el río Suchiate ante la negativa del gobierno mexicano de conceder acceso y libre tránsito sin el proceso burocrático establecido, por lo que se registró la acción de la Guardia Nacional y agentes del INM. 

"El retorno aéreo -que partió a las 8:43 de este día 21 desde el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco-, el primero de varios previstos, se llevó a cabo en estricto apego al respeto a los derechos humanos", afirmó el INM.

El destino de la aeronave es San Pedro Sula, Honduras, gobierno que estuvo de acuerdo con la deportación.

Se destaca que agentes federales de migración y elementos de la GN también abordaron el avión junto con los migrantes. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa de un segundo vuelo de retornos asistidos de109 personas de nacionalidad hondureña a su país. 

A las 15:18 horas partió el avión de la Guardia Nacional (GN) desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

El retorno se realiza en acuerdo con autoridades del gobierno de Honduras, en estricto apego al respeto a los derechos humanos y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Estas dos conducciones aéreas son las primeras de este año y se tiene previsto que se lleven a cabo más en los próximos días.

El Gobierno de México refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en apego a la Ley de Migración y su reglamento, y con pleno respeto a sus derechos humanos.

(diego joaquín)