Main logo

Tras aval de FDA, México recibiría vacuna de Pfizer en 5 días: SRE

El costo de las vacunas es confidencial, porque los países han accedido a diferentes precios, dijo Martha Delgado, subsecretaria de la SRE

Escrito en NACIÓN el

Una vez que la Agencia Regulatoria de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos apruebe la vacuna de Pfizer y BioNTech, esta tardaría en llegar a México en cinco días, informó Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la funcionaria de la SRE detalló que este mes serán entregadas a México 249 mil 600 vacunas, las cuales se aplicarán únicamente al personal salud.

“En diciembre vamos a tener una forma de empezar a ensayar en la distribución y se ha decidido que sean los médicos que están en la primera línea de combate a la pandemia que recibirán primero la vacuna”, dijo Delgado Peralta.

La subsecretaria adelantó que con las dosis que llegarán este mes será imposible vacunar a la población; sin embargo, a partir de enero se empezarán a recibir las dosis de Pfizer en cantidades más grandes, hasta llegar a los 34 millones 399 mil dosis que México adquirió.

''''Después hay que saber cuál será la jerarquía de vacunación, el orden en que la Secretaría de Salud está pensando realizar la vacunación en 2021 y el cual durará meses”.

Sobre la distribución de las vacunas, Delgado detalló que serán enviadas a México por el propio proveedor, a través de mensajería especializada y con su cadena de frío.

''Las vacunas las recibe en México, como el cliente. La empresa Pfizer, hasta el punto de vacunación es cuando entrega su pedido formalmente. Cada 5 días pueden estar llegando vacunas de Pfizer''.

La subsecretaria reveló que el costo de las vacunas es confidencial, ''''porque los países han accedido a diferentes precios''''.

“Yo sé que algunas vacunas las hemos conseguido en un precio muy reducido. Si la misma vacuna, en otro país, tiene otro precio, las empresa entran en conflicto con sus clientes”, dijo Delgado.

Ayer, la Secretaría de Salud firmó con la farmacéutica Pfizer yBioNtech un convenio de fabricación y suministro para adquirir 34.4 millones de vacunas.

El secretario Jorge Alcocer acordó que este mes recibirá 250 mil dosis con el objetivo de iniciar la inmunización contra el covid-19, con prioridad en el personal de salud, pues son quienes están en la primera línea de atención a la pandemia.

El pasado 26 de noviembre, la farmacéutica entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna, el cual también se somete a la aprobación de la FDA.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, alcanzó hace unas semanas una efectividad de 95%.

 

kach