Main logo

Tras asesinato de paramédicos, médicos exigen seguridad para los pasantes

A través de un documento, médicos mostraron su indignación por el asesinato de Luis Fernando Montes de Oca Armas y de Octavio Chabelo Romero

Escrito en NACIÓN el

Una vez más, las Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México se manifestaron en contra de la extrema inseguridad que sufren los médicos pasantes durante el año del servicio social.

A través de una carta, mostraron su indignación y total rechazo por el asesinato del médico pasante Luis Fernando Montes de Oca Armas en Valparaíso, Zacatecas, donde también perdió la vida el chofer de la ambulancia, Octavio Chabelo Romero, después de trasladar a un paciente.

“Es inadmisible que los pasantes de medicina en el servicio social a veces vivan en condiciones inaceptables, alejados de sus familiares y que mueran por la inseguridad que vivimos día a día en los diferentes pueblos y ciudades de nuestro México”, dice el documento firmado por las Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México.

“Exigimos de manera inmediata, la cancelación de la rotación de médicos pasantes por las regiones donde el Gobierno de México no pueda garantizar la integridad y seguridad de los médicos pasantes”, piden los médicos en el documento.

Asimismo, resaltaron que seguirán trabajando con el gobierno contra esta pandemia y estarán vigilantes de que se cumpla su petición.

ASESINAN A DOS PARAMÉDICOS DE JALISCO

Dos paramédicos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), quienes realizaban un traslado en una ambulancia fueron asesinados a balazos en el estado de Zacatecas.

Fue cerca de las 20:00 horas del miércoles que se perdió el contacto con los dos paramédicos que cubrían un traslado de un paciente de Huejuquilla, El Alto a un hospital de FresnilloZacatecas, pero al pasar por la comunidad de La Florida en el municipio de Valparaíso en los límites con Jalisco, fueron interceptados por sujetos armados.

La unidad médica fue abandonada en llamas a la altura de la comunidad La Florida, perteneciente al municipio Valparaíso; con múltiples impactos de arma de fuego.

Hace unos días en esta misma zona montañosa se registró una batalla entre miembros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación dejando saldo de al menos 27 muertos.

MJP